Ceremonia de entrega de Matrículas de Honor

En una significativa ceremonia, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto; el secretario General, José Fernando Rubio, y los(as) decanos y decanas de las facultades de la Universidad, entregaron las menciones por excelencia académica a los(as) estudiantes de pregrado, que se destacaron gracias a su esfuerzo y dedicación.

El rector, Hernando Parra Nieto, señaló con entusiasmo: “hoy es un día de emoción para el Externado. Es el día quizá más importante para nuestra liturgia académica porque es el día del reconocimiento a la excelencia, este día para el Externado significa un aporte a hacer más grande nuestra institución. Estamos reconociendo el esfuerzo, la dedicación y la devoción de todos(as) ustedes”.

En la ceremonia, que se desarrolló en modalidad presencial y virtual, se entregaron 109 matrículas de honor por rendimiento académico, de las cuales 85 fueron entregadas a manos del rector, quien aseguró: “los tenemos aquí, felices de recibir su reconocimiento que pueden compartir con sus familias, quienes han contribuido a ello. Los triunfos no son individuales, los triunfos son colectivos, por esa razón nos encanta verlos acompañados hoy. Sé que muchas personas que no pudieron venir físicamente los están acompañando también espiritualmente”.

El rector, emocionado, subrayó la importancia de esta distinción: “esto es un reconocimiento, una felicitación y una congratulación a ustedes, por la lucha por la excelencia, por buscar siempre lo mejor, por buscar ser siempre cada día mejores estudiantes, mejores miembros de familia, mejores ciudadanos colombianos, pero, ante todo, mejores seres humanos, así que esa congratulación va sincera para todos(as) ustedes de parte de la Universidad, y de todo nuestro equipo directivo”.

El Dr. Parra Nieto también hizo una invitación a los homenajeados a mantener este tipo de reconocimientos: “es una invitación a que continúen por esta senda, la senda de dar ejemplo, de que ustedes busquen siempre el liderazgo, de manera tal que ese reconocimiento es a la vez un incentivo, un incentivo para liderar, un incentivo para aportar a nuestra sociedad, empezando por sus compañeros, por sus condiscípulos”.

El rector leyó unas sentidas palabras recordando al maestro Fernando Hinestrosa, quien implementó estas distinciones académicas hace más de 50 años: “El Externado de Colombia moldea a la juventud para el servicio de la patria y de su pueblo, la educa en la indagación de sus problemas y en la práctica ciudadana. Que el estudiante sepa que nuestro país no puede darse el lujo de cultivar la ciencia por la ciencia, o malgastar sus energías en meras especulaciones o lamentaciones fútiles, necesita ciudadanos con clara visión de su tiempo y con absoluta lealtad, que vuelquen su esfuerzo en el engrandecimiento de su tierra”. Por último, concluyó: “quiero traer estas palabras aquí para decirles a ustedes que, con su trabajo, con su esfuerzo, con su contribución a mantener este reconocimiento por la excelencia, están también ayudando a que nuestra

Universidad, nuestra Casa de Estudios, mantenga su liderazgo como entidad educativa, ese es el propósito que a todos nos anima hoy”.