La Facultad de Economía del Externado firma un convenio de colaboración con CODESS para promover la seguridad social y la protección social

La Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia firmó un importante convenio de colaboración con la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS), con el objetivo de fortalecer la investigación, divulgación, capacitación, formación, sistematización y promoción de una cultura de seguridad social y protección social en Colombia.

Este convenio representa un paso significativo en el compromiso de ambas instituciones con el bienestar social y el desarrollo económico sostenible del país. A través de esta colaboración, se buscará promover el conocimiento y la comprensión de los sistemas de seguridad social y protección social, así como su impacto en la sociedad y la economía.

La ceremonia de la firma del acuerdo se llevó a cabo en nuestra Casa de Estudios, donde representantes de ambas instituciones se unieron para iniciar una colaboración que promete un impacto positivo en la sociedad colombiana.

“Es muy grato poder afianzar vínculos que trabajen por la sociedad. Desde nuestra Casa de Estudios tienen todo nuestro apoyo y el compromiso de generar cambios desde la investigación y el conocimiento”, expresó Hernando Parra Nieto, rector del Externado.

Así, se concreta la iniciativa de crear un Centro de Pensamiento en Seguridad Social, denominado CEPESS que convoca a este encuentro de firma del convenio para promover su implementación. Sus objetivos se van a centrar en la investigación acerca de temas salud, pensión y riesgos laborales en Colombia de cara a los procesos coyunturales que se enfrentan, así mismo, en la gestión del conocimiento y la promoción de la participación de diferentes actores estratégicos en escenarios de discusión y análisis.

“Tenemos altas expectativas para que este esfuerzo académico lo podamos implementar con el mejor interés. Creemos que es una oportunidad maravillosa para formar a nuestras(os) jóvenes investigadores y mejores estudiantes de pregrado y posgrado para vincularlos a este proyecto, para seguir posicionando al Externado como uno de los faros para solucionar los problemas del país”, comentó Juan Pablo Herrera Saavedra, decano de la facultad.

Por su parte, María Paula Solano, coordinadora de Asuntos Externos Facultad de Economía, mencionó que este Centro de Pensamiento en Seguridad Social: “se va a dedicar a la objetividad y ofrecer a las regiones información, talleres, discusiones, seminarios con insumos para lograr un impacto en la sociedad”.

La Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social CODESS, nació en el año 2006, como resultado de la unión de fuerzas entre un grupo de entidades que prestan servicios y operan sistemas de protección y seguridad social en Colombia.

CODESS se especializa en el conocimiento del Sistema de Seguridad Social Integral, brindando acompañamiento personalizado y asesoría frente a: salud, pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar. CODESS fomenta la investigación, el conocimiento y la generación de propuestas alrededor del del Sistema de Seguridad Social Integral.

“Me parece muy importante crear el Centro de Pensamiento en Seguridad Social porque para los futuros profesionales es una gran oportunidad de ser parte del trabajo de dos instituciones que tienen una gran responsabilidad en la gestión del conocimiento”, agregó Roberto Sierra, director de CODDES.

En el encuentro participaron Roberto Sierra, director del CODESS; Rafael Lineros, abogado de CODESS; John Marulanda, Investigador CODESS; Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía; María Paula Garavito, Coordinadora de Asuntos Internos y María Paula Solano, coordinadora de Asuntos Externos Facultad de Economía.