Funcionamiento y trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP

El día de ayer la clase de criminología de 4B, liderada por el Centro de Investigación en Política Criminal, tuvo como invitado especial al Magistrado Juan José Cantillo Pushaina de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien dio una conferencia muy ilustrativa y enriquecedora sobre el funcionamiento y el trabajo de dicho tribunal.

El Magistrado también explicó a los y las estudiantes la importancia del pluralismo jurídico en la JEP, y las distintas vías para asegurar la garantía del enfoque diferencial, la integración jurisdiccional con la jurisdicción especial indígena, y los distintos mecanismos de participación y coordinación que se han diseñado y consultado con los pueblos étnicos.

Esta clase, a cargo de la docente Angela Marcela Olarte ha buscado que exista un diálogo con expertos para que los estudiantes conozcan de cerca experiencias que les permitan apropiar lo visto en clase.