Clínica Jurídica

La premisa sobre la que reposa la clínica jurídica es que el derecho cobra mayor importancia si es entendido como proceso social que aporta a la transformación de realidades sociales inicuas, que como mecanismo limitado a la regulación de éstas. Por tanto, el impacto que la formación jurídica tiene sobre los estudiantes individualmente considerados es marginal si se compara con el impacto social que dicha formación puede tener en la protección y ampliación de la garantía de derechos de comunidades vulnerables.

Con base en lo anterior, la clínica jurídica del CIPC es un proyecto vincula la formación de los estudiantes, la investigación y la proyección social mediante a través de acciones como la pedagogía, capacitación y acompañamiento a la población privada de la libertad como mecanismo para la protección de sus derechos de la mano con la tertulia literaria, así como el litigio estratégico, fase que se desarrollará a partir del año 2018.

El componente de pedagogía en derechos humanos de la clínica jurídica se viene desarrollando en 2017 en el marco del programa Tertulia literaria, educación para la paz y los derechos humanos, desarrollado en la cárcel La Picota.