Centro de Estudios en Historia

En la perspectiva del bicentenario de las independencias, la Universidad Externado de Colombia ha querido promover un esfuerzo de investigación que contribuya a la renovación de la historia colombiana, con frecuencia sometida a los prejuicios de la crisis actual.

En esta dirección crea en el 2003 el Centro de Estudios en Historia (CEHIS), adscrito a la rectoría. Un Comité Científico conformado por un conjunto de investigadores y de científicos sociales de primer nivel está encargado de fijar la orientación de sus planes y programas, de apoyar la proyección académica de sus actividades y de contribuir al desarrollo de sus proyectos.

La extraordinaria transformación de los estudios históricos a lo largo de la década del noventa y los desarrollos de orden epistemológico y metodológico que la acompañaron han venido orientando su propósito de hacer una historia, en el cruce entre lo político, lo social y lo cultural. Este propósito se realiza a través de sus programas de investigación, formación y difusión. Consciente por otra parte de la urgencia de superar el marco nacional de análisis al que seguía apegada la historiografía colombiana, optó por un esfuerzo comparativo que se preguntara más allá incluso de la América hispánica por la singularidad o especificidad de la experiencia colombiana. El Centro ha venido trabajando en consecuencia en la construcción de una historia de lo político, entendido no ya como la lucha por el poder sino como la forma de institución de la sociedad. Historia de lo político que quiere comprender las claves culturales, las formas pensar y de organizar lo social, así como las instituciones y las normas que dan coherencia a un grupo humano. Ha participado asimismo en la discusión sobre las categorías y las escalas de análisis que permiten acercarse a las sociedades del pasado, así como en el estudio de las formas de sociabilidad. Finalmente, los derroteros recientes de la historia cultural han animado un conjunto de indagaciones por los imaginarios, los símbolos y las representaciones así como los hábitos y las prácticas culturales. Los desarrollos de la historia conceptual han sugerido asimismo una exploración por la polisemia de las palabras y por las mutaciones de significado del lenguaje. Estos ejes de trabajo se han venido desarrollando a partir de un conjunto de iniciativas de investigación que aspiramos a organizar en seis grupos de investigación para finales de 2008.

El CEHIS ha buscado asimismo erigirse en un escenario que refleje la pluralidad de corrientes de investigación histórica que se están desarrollando en Colombia y el extranjero, promoviendo un intercambio de ideas y una confrontación permanente de perspectivas. A lo largo de estos años, por medio del programa de Seminarios Bienales Internacionales y a través de un conjunto de Cátedras Internacionales ha buscado una inmersión en los debates historiográficos recientes, al mismo tiempo que la creación de oportunidades para que el caso colombiano cobre mayor interés entre los especialistas, no solo de América Latina.