UNESCO aprueba la Red UNITWIN de la Universidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la creación de una Red UNITWIN bajo el liderazgo y dirección de la ‘Cátedra UNESCO: Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza’ de esta universidad, como reconocimiento a sus 16 años de actividades nacionales e internacionales.

La Red, denominada: ‘Derechos humanos y gobernanza: los derechos, los individuos y las comunidades de cara a los desafíos de un mundo globalizado en crisis’, fue presentada como proyecto ante esa organización en 2020, y consolida el trabajo previo y compartido entre las universidades: Carlos III de Madrid; Paris Ouest Nanterre – La Défense; Università degli Studi di Camerino; Universidade da Vale do Rio dos Sinos; Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Universidade Federal da Paraíba y Universidad Externado de Colombia.

A su vez, la Red busca dar un paso adelante en la cooperación académica sostenida durante varios años bajo el liderazgo de la Cátedra Unesco del Externado.

Fue así como, a finales del 2022, la UNESCO aprobó la creación de la Red y dio paso al proceso de firmas del Acuerdo formal de creación de la misma. El 8 de septiembre, con la primera reunión sostenida entre los representantes de las universidades que hacen parte, iniciaron las reuniones periódicas que se sostendrán para programar y evaluar las actividades de la Red.

Algunas de las actividades de la Red en 2023 han sido:

• Participación de la Chairholder de la Cátedra UNESCO, Marcela Gutiérrez, en cursos de maestría y doctorado de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro.
  • Ponencia presentada por la coordinadora de la Cátedra Unesco, Ximena Sarmiento, en el ‘XI Seminário Internacional do Consórcio Latino-Americano de Pós-Graduação em Direitos Humanos’, organizado por la Universidad Federal de Goiás.