MAFAPO una exposición indeleble

En las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se está llevando a cabo, hasta el 31 de agosto, la exposición colectiva de MAFAPO (Organización de las Madres de Víctimas de los Falsos Positivos), la cual reúne tres visiones que surgieron a partir de procesos artísticos para la construcción de memoria donde las madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales lograron plasmar en sus obras el dolor por la ausencia de sus seres queridos y la incansable lucha por la búsqueda de la verdad.

La exposición colectiva reúne entonces, Madres Terra, un ritual donde las madres se conectaron a través de la tierra, literalmente enterrándose en ella como símbolo del renacer y del amor que sienten por sus hijos y seres queridos víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Las fotografías de esta obra las tomó el fotógrafo Carlos Saavedra.

La segunda parte de la exposición se trata de una pieza audiovisual dirigida por Alejandro González donde se documenta el proceso por el cual las madres lograron erigir un monumento de sus seres queridos en el único lugar que se les ha permitido: su propio cuerpo.

Y, por último, está Inexactos Efectivos del colectivo NieMe en el que participaron 13 artistas colombianos que buscando darle un significado y valor a la memoria, exploraron a través del arte la posibilidad de sensibilizar al espectador.

La exposición es realmente conmovedora y tiene un componente informativo y de concientización sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Colombia durante la vigencia del conflicto armado.

MAFAPO estará ubicado en la sala de exposición pequeña del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y pueden acercarse allí para conocerla de lunes a viernes de 7:30 am a 5:00 pm. La entrada es totalmente gratuita.Los invitamos a hacer parte de la construcción de memoria a través del arte, así como de la difusión de la verdad en tiempos donde es necesaria para la justicia y la consolidación de la paz.

*Artículo de Laura Camila Arévalo Roldán. Monitora del Centro de Investigación en Política Criminal.

Referencias:

http://centromemoria.gov.co/