La Cátedra Unesco abre sus puertas a investigadores de todo el país

El pasado 13 de marzo se inauguró la Cátedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza” 2020, con la participación de más de veinte investigadores de distintos grupos de todo el país.

El tema de la convocatoria dirigida a docentes investigadores fue: “Mejoramiento de las condiciones de vida de la población desplazada a propósito de las órdenes de la Corte Constitucional y los retos de la transición”.
Y a este llamado respondieron universidades de Montería, Cartagena, Pasto, Cali, Pereira, Villavicencio, Barrancabermeja, Ibagué, Popayán, Medellín y Bogotá, así como investigadores de varias facultades del Externado.

Algunos de los ejes temáticos que se espera que aborden los estudios son: los desafíos de la JEP de cara a la verdad, la justicia y la reparación; la restauración de los vínculos sociales rotos con el conflicto y el desplazamiento; las nuevas dinámicas de desplazamiento y los desaciertos de la política de prevención y la construcción participativa de las políticas públicas como presupuesto de la superación del conflicto y el desplazamiento.

Dentro de las actividades previstas para este año se destaca la realización de varios workshops (talleres) dedicados a preguntas centrales de las políticas públicas, con la participación de actores institucionales, sociales y académicos.

Próximamente estaremos dando más detalles sobre el evento y su programación.