“El aporte de las comunidades es fundamental para dejar atrás el conflicto y combatir el desplazamiento forzado”: Marcela Gutiérrez

El debate de la Cátedra Unesco 'Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza', celebrado en la Universidad Externado de Colombia, se centró en la visión restaurativa del conflicto y el desplazamiento forzado; se destacaron diversas iniciativas construidas ‘desde abajo’, es decir, por las propias comunidades afectadas por estos fenómenos.

Los principales temas que se discutieron fueron: la construcción del tejido social para superar el desplazamiento forzado; el desarrollo de políticas públicas desde las comunidades; la escuela como escenario de restauración; la restauración y la garantía de los derechos de las víctimas de desplazamiento y la política de generación de ingresos y su aporte a la restauración.

Marcela Gutiérrez, ChairHolder de la Cátedra Unesco sostuvo que “el aporte de cada una de las comunidades que vivió o aún padece el desplazamiento por el conflicto armado y otros factores, es un elemento muy importante a la hora del diseño de las políticas públicas que permitan, desde el Estado, contrarrestar estos fenómenos”, indicó.

En esta ocasión la Cátedra contó con la participación de investigadores de la Universidad de la Amazonía, Universidad Católica Luis Amigó de Manizales, Universidad Surcolombiana, Universidad de Antioquia, Universidad de Ibagué, Universidad de Pamplona y Universidad de los Andes.

Del Externado de Colombia participaron docentes – investigadores de las facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CIDS, Programa de psicología y Programa de Trabajo Social); Ciencias de la Educación; Administración de Empresas; Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Derecho (Departamentos de Derecho Procesal, Derecho del Medio Ambiente y Centro de Investigación en Política Criminal).

Los investigadores dieron a conocer los resultados de sus estudios acerca de la restauración y la construcción de políticas públicas desde las comunidades; la escuela como escenario de restauración; la construcción del tejido social para superar el desplazamiento forzado y la política de generación de ingresos y su aporte a la restauración.

Fernando Vargas, Consultor en Derechos Humanos, Víctimas y Políticas Públicas, sostuvo que “la construcción de iniciativas desde las comunidades es el pilar de la justicia restaurativa y uno de los aportes más grandes para combatir el desplazamiento forzado en Colombia”.

El evento concluyó con la presentación de la publicación: “Desplazamiento forzado, análisis para la prevención y la restauración de los vínculos sociales rotos”, editado por Marcela Gutiérrez Quevedo y Ángela Marcela Olarte; además de la lectura de fragmentos del libro: “Almas que escriben. Vidas en medio del conflicto armado” por parte de Ana Aidée Forero Yepes, coautora.