Desayuno de trabajo de la Cátedra Unesco

En la mañana del 3 de marzo se llevó a cabo la presentación de la convocatoria que cada año realiza la Cátedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza” de nuestra Casa de Estudios.

Este año tuvo como objetivo invitar a investigadoras(es) a realizar y presentar estudios que contribuyan a la identificación, el estudio y/o la proposición de oportunidades, mecanismos y/o herramientas de participación de todos: de las víctimas, los ofensores, las comunidades y la sociedad, en general, en la construcción de una justicia restaurativa al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La invitación fue recibida favorablemente por docentes investigadoras(es) de esta universidad y de distintas universidades y organizaciones nacionales e internacionales. Destacamos la participación de varios miembros de la Asociación de Juristas Franco-colombianos, incluido su presidente Manuel Bosque, así como de docentes investigadores de la Universidad Javeriana, la Universidad del Tolima, la Universidad Surcolombiana, Sede Neiva, y otros doctorandos cuyos temas de interés se centran en el tema de la justicia transicional restaurativa.

Todos ellos interesados en hacer visibles estudios y experiencias de comunidades colombianas y foráneas que privilegian el enfoque restaurativo como parte importante de la respuesta a las consecuencias de los conflictos armados y otras graves violaciones a los derechos humanos.