Convocatoria de Trabajos de Grado

La Cátedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza” invita a todos los estudiantes de posgrado (maestrías y doctorados) de todas las facultades a realizar su trabajo de grado en el marco de nuestra línea de investigación y con nuestro acompañamiento especial (ver requisitos y procedimiento en la parte de abajo). 

Desde su nacimiento, la Cátedra Unesco ha promovido la investigación sobre los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado y del conflicto armado interno, tanto a nivel docente como de maestría y doctorado. En especial, y gracias al trabajo colaborativo con el departamento de Derecho Constitucional, varios estudiantes de las maestrías de Derechos Humanos y Democratización, Derecho Público y Derecho Constitucional han realizado sus trabajos de grado en la línea de investigación de la Cátedra Unesco. Así mismo, algunos estudiantes de doctorado están haciendo su trabajo de grado bajo nuestra dirección.

Para el desarrollo de la investigación, cada estudiante cuenta con la asesoría permanente (teórica y metodológica) de un tutor que le es asignado por la Cátedra (investigadores con experiencia académica), así como con la ayuda del Centro de Escritura y Comprensión Lectora de la Facultad de Derecho de la Universidad, el cual apoya a los estudiantes en sus habilidades de lectura y escritura.

Resultados esperados 

  • Desarrollo de una investigación socio jurídica (para lo que la Cátedra Unesco ofrece a sus estudiantes el Curso de investigación socio jurídica, el cual proporciona las herramientas metodológicas necesarias)
  • Elaboración, presentación y sustentación del trabajo de grado, el cual debe cumplir con unos requisitos mínimos y puede consistir en una tesis o en un artículo científico.
  • Los estudiantes tienen la oportunidad de publicar un ensayo en la revista virtual Investigare, siempre que cumplan con los estándares requeridos y una vez hayan sustentado y aprobado el trabajo de grado

Procedimiento de admisión

Estudiantes de las maestrías del departamento de Derecho Constitucional: seleccionar el proyecto Cátedra Unesco en los tiempos señalados por el departamento en el marco de los Grupos de Investigación, y manifestar su interés a la Cátedra Unesco

Estudiantes de maestrías de otros departamentos: aval del respectivo departamento y manifestar su interés a la Cátedra Unesco

Estudiantes de doctorado: aval del respectivo doctorado y manifestar su interés a la Cátedra Unesco

Criterios de publicación

Parámetros del artículo científico

Ver más

Parámetros de tesis

Ver más

Protocolo de trabajos de grado

Ver más