Congreso internacional: ‘La participación restaurativa en tribunales transicionales, más allá de las mediaciones, los círculos y las conferencias’

La Cátedra UNESCO “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza” de la Universidad Externado de Colombia, invita a la comunidad académica Externadista y a todas las personas interesadas a participar en su Congreso internacional 2023.

El evento será un espacio de reflexión y socialización de resultados de investigaciones que pretenden contribuir a la identificación, el estudio y/o la proposición de oportunidades, mecanismos y/o herramientas de participación de todos: de las víctimas, los ofensores, las comunidades y la sociedad, en general, en la construcción de una justicia restaurativa al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lo anterior ya que urgen estudios que den cuenta de reflexiones y experiencias -territoriales, nacionales y foráneas- que den luces a la JEP y a otros tribunales transicionales sobre cómo hacer realidad el paradigma orientador de la justicia restaurativa a través de nuevas metodologías y formas de concebir la participación. Metodologías que superen, de un lado, la concepción judicial convencional de participación y, de otro, las herramientas típicamente restaurativas de las mediaciones, los círculos y las conferencias.

Inscríbase aquí

¡Les esperamos!