Cátedra Unesco: una oportunidad de discusión sobre Justicia Restaurativa

El Centro de Investigaciones en Política Criminal de nuestra Casa de Estudios, organizó dicha Cátedra, con el propósito de presentar ponencias alrededor de los Derechos Humanos, la justicia restaurativa y las víctimas del conflicto armado, entre otros.

En el marco de la Cátedra se debatieron los desafíos que tienen la formulación y ejecución de políticas públicas relacionadas con las personas que han sufrido el desplazamiento forzado y el conflicto armado en Colombia.

En varias de las presentaciones se coincidió en la importancia de implementar la Justicia Restaurativa en el país, pues esta representa una forma diferente de pensar la justicia, en la que el foco de atención no se centra en el castigo a los responsables del delito, sino en un proceso en el que la víctima y el imputado participen en la resolución del conflicto con un resultado restaurativo.

Una de las investigaciones presentadas giró en torno de “El pago por Servicios Ambientales PSA (CONPES 3886) y la armonización de la inversión ambiental con los intereses del Estado en la reconstrucción de tejido social, en el marco del acuerdo de paz.” La investigación, desarrollada por Carolina Montes, docente investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, plantea si los PSA son realmente un mecanismo idóneo para garantizar la sostenibilidad ambiental en el marco del proceso de construcción de una paz estable y duradera. Montes indicó que el escenario ideal es uno en el que tanto la víctima como el victimario tengan una causa común: la conservación ambiental, y puso como ejemplo los “Bosques de Paz”, modelo en el que se trabaja la recuperación ambiental, el desarrollo de las comunidades, la educación ambiental y la construcción de memoria histórica del conflicto armado.

En la misma línea, Montes habló sobre el proceso de consolidación del orden político, económico y social en las regiones debe contar con incentivos (como el PSA) que motiven a la población a conservar aquellos ecosistemas que provean servicios ambientales a la comunidad; esto genera cohesión social frente a un fin común: proteger un ecosistema para obtener un beneficio económico que a su vez propicia armonia social.

Otra de las investigaciones presentadas durante el evento académico se tituló “Las indemnizaciones transformadoras para las víctimas del desplazamiento”, desarrollada por María Isabel Troncoso, del Departamento de Derecho Civil. La investigadora planteó que el Estado debe ir más allá de la restitución y crear una infraestructura que asegure la educación, la salud y el trabajo. Es decir, hacer presencia en aquellas zonas vulnerables y no limitarse a la devolución de la tierra.

En el evento también se presentó el libro “Cátedra Unesco Derechos Humanos y Violencia: Gobierno y Gobernanza. Justicia restaurativa y la relación con los derechos económicos, sociales, culturales (DESC) de las víctimas del conflicto armado.” El libro incluye nueve artículos de docentes de diferentes facultades. En algunos de ellos se profundiza en la Justicia Restaurativa en ámbito transicional y en otros ámbitos. Asimismo se reflexiona sobre el concepto de justicia.

El final de la Cátedra estuvo enfocado en la presentación de algunas actividades culturales relacionadas con la temática del evento.