Arte Víctimas y Conflicto

Así fue la agenda cultural del Congreso de la Cátedra Unesco 2018

En el marco del evento anual de la Cátedra Unesco “Desplazamiento forzado interno, prevención y restauración de los vínculos sociales rotos”, que se llevó a cabo el día 17 de octubre 2018, se presentó una interesante franja cultural denominada “Arte, memoria y desplazamiento” en las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, la cual contó con la participación de al menos 30 personas.

El evento evidenció la apuesta artística de investigaciones relacionadas con las víctimas de desplazamiento forzado y se desarrolló en dos partes. La primera fue la presentación de un corto animado como herramienta para narrar historias de vida sobre desplazamiento forzado en Colombia y reconstruir la memoria individual y social de las víctimas. Este corto fue presentado por los investigadores Daniel Felipe Useche y Victoria Elena González, como resultado de su investigación en la Cátedra Unesco.

La segunda parte de la agenda, que estuvo organizada por el docente investigador Carlos González y por Carol Contreras, Coordinadora de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca, evidenció el resultado de la obra “Exposición digital: visualidad y desplazamiento en Colombia”. En la obra, que busca transgredir los estereotipos visuales acerca de la figura del desplazado en Colombia desde la aproximación al mundo de las imágenes, se presentaron una serie de bitácoras, que evidencian el trabajo de elaboración manual, re-significación y reparación que algunas víctimas han venido realizando como propuesta artística. Trabajos que ha recopilado la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a Víctimas.

Finalmente, el evento demostró la importancia del arte como herramienta para la justicia restaurativa y vehículo para comprender las dinámicas del desplazamiento forzado interno en Colombia.

* Laura Vanessa Ospina Cerón

Monitora de la Cátedra Unesco 2018