Abierta convocatoria para estudiantes de las Maestrías de Derecho Constitucional

La Cátedra Unesco "Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza" invita a los estudiantes a realizar su trabajo de grado sobre: "Desplazamiento forzado, restauración de los vínculos sociales rotos y construcción de políticas públicas desde abajo".

En el marco de ese tema general, se espera que los estudiantes propongan temas específicos a investigar, que respondan a sus intereses y experiencias. A continuación, algunos posibles temas de investigación:

– Desplazamiento forzado y justicia transicional

– La superación definitiva del estado de cosas inconstitucional respecto de la población en situación de desplazamiento forzado interno

– La garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de las víctimas del desplazamiento forzado interno

– El desplazamiento forzado interno y sus impactos

– Las distintas perspectivas de justicia frente al desplazamiento forzado interno

– La restauración de los impactos causados por el desplazamiento forzado interno

– Las nuevas formas de desplazamiento forzado interno y las políticas para hacerle frente

– Lecciones del desplazamiento forzado interno aplicables a la política sobre desplazamiento forzado inter-fronterizo

– La discriminación de los migrantes venezolanos como resultado de la ausencia de políticas públicas

– El derecho de los refugiados y su aplicabilidad en el caso de la migración venezolana

Metodología de trabajo:

La Cátedra Unesco asigna a cada estudiante un tutor permanente que asesora y acompaña la investigación a lo largo de la misma. Así mismo, les ofrece la formación necesaria para el desarrollo de la investigación.

Resultados esperados:

– Desarrollo de una investigación socio jurídica.

– Elaboración, presentación y sustentación de un artículo científico de no más de 15.000 palabras (25 páginas aproximadamente), el cual equivale al trabajo de grado. Vea los criterios aquí.

– Asistencia al Seminario de investigación socio jurídica 2019 (fechas por establecer de acuerdo con las fechas de proyectos) organizado por el CIPC.

– Asistencia al Congreso nacional de la Cátedra Unesco 2019: 10 de octubre de 2019.

– Los estudiantes tienen la oportunidad de publicar un ensayo en la revista virtual Investigare, sobre la investigación realizada, siempre que cumplan con los estándares requeridos y una vez haya sido sustentado el trabajo de grado.

Fechas:

– Entrega de propuesta de investigación (puede ser vía e-mail): 29 de marzo