La Cátedra UNESCO en Estudios de Futuro del Externado fue invitada por la “Academia Colombiana de Ciencias Económicas” para reflexionar sobre Colombia 2050 y el Plan de Desarrollo “Potencia de la Vida.

En un encuentro trascendental el pasado lunes 11 de marzo, la “Academia de Ciencias Económicas de Colombia” abrió sus puertas para una discusión de vital importancia sobre el futuro del país.

La invitación se extendió a tres destacados expertos en prospectiva y desarrollo a saber: Francisco José Mojica, titular de la “Cátedra UNESCO en Estudios de Futuro, de la Universidad Externado de Colombia, Ibón Zugasti, Vicepresidente Mundial del Millennium Project, y Yesid Soler, Director General de la Red Colombiana de Prospectiva.

El propósito central de esta reunión fue comparar dos enfoques referidos al futuro de Colombia, por un lado, el estudio prospectivo «Colombia 2050» y, por otro, el actual «Plan de Desarrollo Colombia Potencia de la Vida». Ambos representan esfuerzos por trazar rutas hacia el futuro de Colombia.

Los expertos invitados pusieron de manifiesto la importancia de contar con una visión de largo plazo para guiar las decisiones presentes y futuras, pero señalaron que, a pesar de los esfuerzos del Departamento Nacional de Planeación, responsable de los documentos en cuestión, aún no se puede aseverar que el país cuente con una visión de largo plazo que permita sobrepasar las políticas de gobierno y acceder a políticas de estado.

El evento fue presidido por el Vicepresidente de la Academia, Diego Otero, y el Secretario General, Alcides Gómez, y reunió  reunió a un público de Colombia y de América Latina ávido por comprender los desafíos y oportunidades que aguardan en el horizonte.

Uno de los puntos centrales de la discusión fue la importancia de la prospectiva como herramienta para anticipar posibles escenarios de futuro para lo cual es indispensable tomar decisiones informadas en el presente. Francisco José Mojica señaló que la prospectiva nos invita a imaginar futuros alternativos y a diseñar estrategias para alcanzar aquellos que deseamos y resaltó la necesidad de integrar la tecnología y la innovación en nuestras visiones de futuro, afirmando que la revolución tecnológica está transformando la manera en que vivimos y trabajamos, y debemos asegurarnos de que Colombia esté preparada para aprovechar al máximo estas oportunidades.

Por su parte, Ibón Zugasti subrayó el trabajo futurista del “Millennium Project” que al abordar la problemática del futuro por medio de 15 grades desafíos se están señalando los puntos críticos del mundo del mañana.

Finalmente, el Yesid Soler hizo hincapié en la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre el sector público, el privado y la sociedad civil para hacer realidad nuestras aspiraciones de desarrollo. «El futuro de Colombia depende de nuestra capacidad para trabajar juntos en la construcción de un país más justo, próspero y sostenible», enfatizó.

En resumen, el encuentro del pasado lunes nos dejó como clara conclusión que  la construcción de una visión de futuro para Colombia es un proceso continuo que requiere el compromiso y la participación de todos los actores de la sociedad. Solo a través del diálogo, la colaboración y la acción concertada se podrá enfrentar los desafíos que nos depara el mañana y construir el país que soñamos para las generaciones venideras.

Conoce la Cátedra UNESCO en “Estudios de Futuros para el desarrollo y la competitividad”