Externadista ofreció su visión sobre la seguridad en la región y el futuro de la educación superior

El titular de la Cátedra UNESCO en Estudios de Futuro para el Desarrollo y la Competitividad, Francisco José Mojica, fue invitado a participar en la Semana de Seguridad Social en México, y ofreció una conferencia en la Universidad Agustiniana de Bogotá.

El pasado 25 de abril, el Dr. Mojica dictó la conferencia “Desafíos de futuro de los sistemas de seguridad social en el Latinoamérica y el Caribe”, en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en la Ciudad de México, en conmemoración de la entrada en vigor del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 27 de abril de 1955, y que establece la Norma Mínima de la seguridad social.

El profesor Mójica mostró los escenarios de futuro de la seguridad social dentro del espíritu del “estado benefactor” y concluyó con el análisis de las tres variables que van a configurar el desempeño de la seguridad social, a saber: el comportamiento del país, el desempeño de la democracia y la actividad de los movimientos sociales.

Por otra parte, la Universidad Agustiniana de Bogotá lo invitó a ofrecer una conferencia sobre “El futuro de la Educación Superior”, en la que presentó las señales de futuro que van a definir la universidad del mañana, mostró las recomendaciones que la Unesco hace a las instituciones de educación para enfrentar los retos del futuro y concluyó mostrando las fortalezas de la prospectiva para “evitar que nos sorprenda el futuro”, citando las palabras del profesor Michel Godet, padre de esta disciplina.

Esta conferencia tuvo lugar el pasado 26 de abril en el Auditorio de la Universidad y contó con la presencia del rector, Fray Julián Antonio Hincapié; los vicerrectores; decanos, profesores; administrativos y estudiantes de la institución.

Con su participación en este tipo de encuentros, el Dr. Mojica reafirma el compromiso del Externado y la Cátedra UNESCO en ofrecer un panorama sobre el futuro de diversos sectores.