Encuentro entre la ‘Cátedra Unesco en Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad’ y el ‘Consejo Privado de Competitividad’

En una destacada reunión llevada a cabo el pasado viernes 8 de marzo, el titular de la Cátedra Unesco en Estudios de Futuros de la Universidad Externado de Colombia, Francisco José Mojica, se congregó con los funcionarios del "Consejo Privado de Competitividad" para discutir y exponer la trascendental de los Estudios de Futuro y, en particular, la "Prospectiva Estratégica" como herramienta clave para impulsar la competitividad de Colombia.

Durante el encuentro, Mojica resaltó la relevancia de entender y anticipar los posibles escenarios futuros, especialmente en un mundo caracterizado por cambios constantes y rápidos. La Cátedra Unesco en Estudios de Futuros busca promover la reflexión y la investigación en torno a estas disciplinas, fomentando un enfoque proactivo para abordar los desafíos que se avecinan.

La exposición se centró en la «Prospectiva Estratégica» como una metodología esencial para analizar el futuro de manera sistemática, identificando las señales de futuro que podrían afectar la competitividad de un país.

Por su parte, los representantes del Consejo Privado de Competitividad expresaron su interés en la Prospectiva Estratégica como generadora de  políticas y estrategias nacionales, con visión de futuro. Reconocieron la necesidad de adaptarse a un entorno global en constante evolución y destacaron la valiosa contribución que este tipo de iniciativas puede hacer para fortalecer la posición competitiva de los territorios, las organizaciones y el país.

Este encuentro entre la Cátedra Unesco en Estudios de Futuros y el Consejo Privado de Competitividad marca un paso significativo hacia la colaboración entre la academia y organismos como el Consejo de Competitividad y destaca la importancia de adoptar enfoques innovadores y estratégicos para enfrentar los retos del mañana.

Conoce la Cátedra UNESCO en “Estudios de Futuros para el desarrollo y la competitividad”