Culmina con éxito el curso de Prospectiva de la Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros para altas directivas del DNP

El pasado 19 de octubre concluyó este programa académico, diseñado específicamente para funcionarias(os) de la alta dirección del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP). El curso tuvo como objetivo proporcionar una perspectiva valiosa sobre las corrientes de la prospectiva y la anticipación, abriendo un horizonte de posibilidades y enfoques en la toma de decisiones estratégicas.

La Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad se ha destacado por su compromiso con la investigación y formación en el campo de la prospectiva; esta iniciativa no fue la excepción.

Los académicos Francisco José Mojica, Fredy Vargas y Francisco Osorio impartieron el curso, compartiendo su vasto conocimiento y experiencia con las directivas del DNP.

El enfoque del curso abordó las principales corrientes de la prospectiva, a saber: la “Prospectiva Francesa o Prospectiva Voluntarista» y la «Disciplina de la Anticipación», esta última es promovida activamente por la UNESCO como un enfoque esencial para el estudio de futuros. Asimismo, se ventilaron los temas de tendencias mundiales y la articulación entre el análisis de futuro y las políticas públicas.

El programa culminó con las palabras del profesor Francisco José Mojica, titular de la Cátedra UNESCO, quien destacó la importancia de los estudios de prospectiva no solo para el Departamento Nacional de Planeación, sino también para la planificación a nivel nacional; de igual manera subrayó la relevancia de acudir a una institución pionera como la Universidad Externado de Colombia, que durante un cuarto de siglo ha liderado la investigación y la educación en Estudios de Futuros en Colombia y en toda América Latina.

Además de exaltar la importancia de la formación en prospectiva y anticipación, el evento destacó la colaboración y el intercambio de conocimientos entre la academia y las instituciones gubernamentales, elementos cruciales para el desarrollo y la competitividad a largo plazo de Colombia.

El curso de Prospectiva representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones efectivas para los desafíos que enfrenta el país y proporciona una visión sólida de cómo se puede moldear su futuro de manera más estratégica y sostenible.

La Universidad Externado de Colombia y la Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad continúan desempeñando un papel fundamental en la creación de líderes y tomadores de decisiones bien informados, que pueden enfrentar los desafíos del mañana con disciplina y confianza.