facebook twitter linkedin google-plus

Becas-Crédito del Externado: se concreta un esfuerzo de inclusión educativa

El Externado de Colombia invertirá 40 mil millones de pesos, con un horizonte a 20 años para esta iniciativa. En el próximo lustro se habrán beneficiado 750 estudiantes, cerca del 15 por ciento de la población estudiantil de pregrado.

Tras la realización de un semestre piloto, la Universidad Externado puso en marcha el programa de Becas-Crédito que persigue la inclusión de jóvenes estudiantes con buen desempeño académico, que no están en condiciones de costear la totalidad de la matrícula en la institución.

Se trata de un aporte que permitirá la inclusión de 75 jóvenes (por semestre), provenientes de todas las regiones del país, que hayan obtenido por sus propios méritos el ingreso a cualquiera de las carreras de la Universidad. Actualmente hay 130 estudiantes en el programa.

Las 75 Becas-Crédito se distribuirán de manera proporcional al número de estudiantes en cada programa de pregrado. Para inscribirse los aspirantes deben cumplir tres condiciones básicas: destacado desempeño en las pruebas Saber 11; haber sido admitido en algún programa de pregrado de la Universidad y acreditar la condición de necesidad económica.

En ese orden de ideas, la Universidad invertirá sus recursos y posibilidades en el acompañamiento cercano y permanente del proceso educativo de los sucesivos grupos de beneficiarios de las Becas-Crédito, de manera que los problemas que se presenten –académicos, psicológicos, familiares, sociales– se puedan solucionar oportunamente, gracias a un buen esquema de alertas.

Las Becas-Crédito se asignan de la siguiente manera:

  • 35% de la matrícula es aportado por el estudiante al inicio del semestre.
  • 35% del valor de la matrícula representa la beca propiamente dicha, pues este valor es condonado por la Universidad, a medida que el estudiante vaya superando los semestres.
  • El 30% restante constituye el crédito que el estudiante pagará en cuotas fijas (durante 60 meses), sin intereses, a partir de los seis meses de la terminación de los estudios.

A manera de ejemplo, una matrícula de 10 millones de pesos se discriminará de la siguiente manera:

  • $3.500.000 (paga el estudiante al matricularse)
  • $3.500.000 son asumidos por la Universidad (Beca)
  • $3.000.000 son pagados por el estudiante en cuotas fijas, a partir de los seis meses de finalización de estudios y en un término de cinco años (cuotas de 50 mil pesos).

Reglamento del programa de Becas-Crédito del Externado de Colombia