Inpec y Uspec deben ser reemplazadas por ineficientes

La Universidad presentó al Ministerio de Justicia siete recomendaciones para garantizar el respeto a los derechos humanos a las personas privadas de la libertad (PPL).

• Según un estudio del Programa Capstone de la Universidad Externado de Colombia se debe crear una nueva entidad que se encargue de los asuntos penitenciarios con el fin de facilitar los trámites administrativos y de financiación.

Una investigación realizada por estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, y un docente del Externado de Colombia, reveló la poca capacidad del Estado para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

El estudio identificó un bajo cumplimiento de las entidades territoriales con los sindicados. Según se lee textualmente en la investigación, “eran pocos los incentivos que se daban para que las entidades territoriales crearán infraestructura carcelaria, pues realmente nadie quería este tipo de infraestructura dentro de su territorio ya que eran poca atractivas y no se ven como un potencial político”.

Además, se evidenció “que las entidades territoriales no cuentan con personal capacitado que pueda ejercer las funciones de cuerpo de vigilancia y custodia. Por lo que los municipios han descargado parte de la responsabilidad de los sindicados a la Policía Nacional, pues toman como cárceles temporales a las estaciones o los CAI, como un alivio en el cual los sindicados pueden permanecer allí hasta que se realice el fallo y así puedan ser liberados o trasladados a un establecimiento carcelario por su condena”.

Se identificaron otras problemáticas como entornos vulnerables que inciden en la criminalidad, política criminal tendiente al endurecimiento punitivo y la baja coordinación y articulación interinstitucional.

Los investigadores que dieron a conocer este estudio al Ministerio de Justicia concluyeron que una de las acciones que se debe tomar es el reemplazo del Inpec y la Uspec, para dar paso a la creación de una nueva entidad que se encargue de los asuntos penitenciarios con el fin de facilitar los trámites administrativos y de financiación.

“Lo que planteamos es volver a unificar el centro de toma de decisiones en una sola entidad, lo que implicaría la unión del Inpec y la Uspec, esto facilitaría resolver los problemas de gasto y priorización de gasto para garantizar el sistema penitenciario y carcelario”, explicó Diego Alejandro Celis, docente investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Recomendaciones:

1. Implementar un índice que mida el cumplimiento de las responsabilidades que tienen las entidades territoriales frente a los sindicados.
2. Crear folletos y capacitaciones a las personas próximas a estar en libertad para acceder a oportunidades.
3. Implementar un nudge para proyectos de ley relacionados con el derecho penal y/o política criminal.
4. Eliminar ciertas excepciones de los sustitutos penales e implementar otras penas alternativas.
5. Unificar el Inpec y la Uspec.
6. Elaborar un Manual para el buen accionar y mejorar las comunicaciones.
7. Implementar un enfoque basado en capacidades para el Ministerio de Justicia y del Derecho, o en general, para el sector justicia.

El estudio fue adelantado por los estudiantes: Gabriela Gutiérrez Gómez, Manuela Alejandra Martínez Ramírez, David Felipe Morales Ochoa, Rodrigo Andrés Oñate Pabón, María José Villate Carreño y María Camila Zapata Díaz, bajo la dirección de Diego Alejandro Celis, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia.

Conozca la investigación completa AQUÍ