Maestría en Derecho de Tierras

Bogotá - presencial

Inscripciones abiertas

La relación entre los seres humanos y la tierra adopta diversas manifestaciones, como la propiedad privada, la propiedad colectiva de grupos étnicos o de comunidades campesinas, y la propiedad pública con su variedad de tipos y propósitos. En cada una de estas manifestaciones surgen problemas que obstaculizan el desarrollo de las

áreas rurales y, por ende, el bienestar socioeconómico de la población rural del país. Por esta razón, el estudio serio y profundo del derecho de tierras es esencial para encontrar soluciones a estos problemas. Asimismo, entender la función de la tierra en determinados territorios y la sostenibilidad de los recursos naturales que sustentan el desarrollo rural nacional es de gran importancia para identificar conflictos territoriales y contribuir a la formulación de estrategias que promuevan un desarrollo social y económico sostenible.

El derecho de tierras también estudia las relaciones que surgen en el ámbito rural debido a su vocación y aptitud agropecuaria, minera o de reserva y conservación natural, entre otras dimensiones. Por tanto, el programa de Maestría en Derecho de Tierras incluye el estudio del ordenamiento territorial, que busca equilibrar y articular los diferentes bienes jurídicos en la vida rural y fomentar la convivencia de intereses para garantizar la sostenibilidad de los recursos y beneficios que ofrece la tierra para las generaciones futuras, bajo una racional transformación del territorio. La coexistencia de modelos de producción campesina con modelos empresariales, agropecuarios o mineros, es un gran desafío para el derecho de tierras.

Además, el derecho de tierras colombiano aborda cuestiones relacionadas con las áreas rurales y las comunidades oriundas de estas, algunas desplazadas y sin garantía para su pronto retorno, que enfrentan diversos problemas económicos, sociales, políticos, de orden público, de derechos humanos, de ilegalidad, entre otros. Superar estos desafíos, o al menos avanzar en la búsqueda de alternativas, representa una oportunidad crucial para el desarrollo rural de Colombia, especialmente considerando la complejidad de asuntos como la relación entre el conflicto armado y la tierra, así como la creación y funcionamiento de la Jurisdicción Agraria y Rural. De esta forma, el estudio e investigación jurídica del derecho de tierras colombiano es de vital importancia, y una Maestría en Derecho de Tierras, como la ofrecida por la Universidad Externado de Colombia, es fundamental para proponer posibles soluciones a estos problemas.

Los cuatro ejes en los que se basa el programa son:

1. El derecho de propiedad;
  2. La productividad de la tierra y la sostenibilidad ambiental del suelo rural;
  3. La justicia transicional y los derechos humanos; y
  4. La institucionalidad de las tierras.

Objetivos

• Abordar las problemáticas jurídicas, sociales y económicas que giran en torno a las áreas rurales de Colombia, así como dar a conocer los efectos negativos de tales problemáticas.
  • Explicar, en general, el régimen jurídico de las tierras en Colombia y, por tanto, exponer los diferentes compartimentos del Derecho de tierras colombiano: la normativa, la jurisprudencia, la doctrina y otros documentos relevantes en materia de tierras como, por ejemplo, las políticas públicas de las tierras, las políticas públicas relacionadas con las tierras, entre otros.
  • Enseñar las bases conceptuales y teóricas del Derecho de tierras: sus orígenes, su concepto, sus características, sus finalidades, sus principios rectores, sus dificultades, sus relaciones con otras ramas del Derecho y con otras áreas del conocimiento humano que no son jurídicas.
  • Exponer tanto la estructura administrativa que gestiona las tierras como el funcionamiento de la estructura y las relaciones entre las entidades que conforman la estructura, que es lo que hemos denominado el Sistema Nacional de Tierras y del Territorio.
  • Abordar el régimen jurídico de la ordenación del territorio y de los bienes públicos.
  • Explicar el marco jurídico de la justicia transicional en Colombia con base en la óptica de los derechos humanos, de la reparación integral de las víctimas del conflicto armado y de la restitución de tierras.

Perfil del aspirante

El aspirante a la Maestría en Derecho de Tierras debe ser un profesional comprometido que se desempeñe en cualquiera de los ámbitos prácticos del derecho de tierras, la administración o la gestión de tierras o del territorio, ya sea en el sector público o

privado, o que haya tenido aproximación o experiencia en alguno de estos campos a lo largo de su trayectoria profesional. En ambos casos, se requiere un serio interés por el ordenamiento jurídico de las tierras y por abordar los graves problemas que este busca gestionar y resolver.

El programa de Maestría en Derecho de Tierras no exige a los aspirantes un conocimiento altamente cualificado en esta rama del derecho, pero sí demanda un gran interés por ella, así como una comprensión general y básica del derecho de tierras y de los complejos problemas que enfrentan las áreas y los pobladores rurales del país. Por esto, el programa está dirigido tanto a profesionales del derecho como a aquellos provenientes de disciplinas afines, como antropología, sociología, ciencia política, economía, o con experiencia en áreas relacionadas con el derecho ambiental, los derechos humanos y la institucionalidad rural y de tierras, entre otras.