Edgar Bermúdez: un fiel reflejo del talante externadista

La Universidad Externado de Colombia graduó como psicólogo a Edgar Bermúdez, un ciudadano de 43 años y padre de dos hijas, que perdió la visión el 16 de agosto de 2005, víctima de una mina antipersona.

“Todos en conjunto, con nuestras familias, tenemos el deber moral de seguir adelante con nuestros principios y valores, para construir una mejor nación y un mejor planeta, donde podamos vivir absolutamente todos”, fueron las palabras que expresó Bermúdez en la ceremonia de graduación que se realizó el pasado 14 de diciembre.

Y es que este externadista ha vivido en carne propia las consecuencias del conflicto armado que durante tantos años ha golpeado a nuestro país. A sus 26 años era un miembro activo de la Policía Nacional; mientras trabajaba en la erradicación manual de cultivos ilícitos perdió por completo la visión y parte de la audición a causa de una mina antipersona. Uno de sus compañeros, de tan solo 22 años, falleció.

Pero aún con tantas secuelas físicas, Edgar ha ido cumpliendo, poco a poco, cada uno de los sueños que se ha trazado a lo largo de su vida. Después de varios meses de tratamiento, cirugías y terapias, y de lograr que una mujer que estaba dispuesta a quitarse la vida, no lo hiciera, tomó la decisión de estudiar Psicología, consciente de la necesidad de aportar en el cuidado de la salud mental de las personas para construir una mejor sociedad.

“Eso es lo que hacemos con nuestros estudios, aportar como seres humanos a mitigar el sufrimiento y el dolor que están allá afuera con todas esas problemáticas sociales”, afirma.

Su fuerte compromiso social y su deseo de apoyar a policías y familiares víctimas del conflicto, son parte del ADN de Edgar. Él ha vivido en carne propia las injusticias que a veces abundan en Colombia, así como la atención “precaria” que reciben los uniformados afectados por el conflicto; la pensión que recibe por perder la visión es una evidencia de ello.

Esta situación fue la que lo motivó a hacer su trabajo de tesis titulado ‘Entre normas, experiencias y discursos: análisis de los procesos de atención y de restablecimiento de derechos que ofrece a la Policía Nacional a sus uniformados y a sus familias, víctimas de la dinámica del conflicto armado interno en Colombia’, con el cual obtuvo calificación de tesis meritoria.

Desde lo más profundo de su corazón, Edgar quiere estudiar un posgrado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para poder hacer un proyecto de Ley que “se convierta en una política de reparación integral desde un enfoque psicosocial e interdisciplinar para todos los miembros de la fuerza pública y sus familias, víctimas de las dinámicas del conflicto armado, porque esa política no existe”, asegura.

Edgar es amante de la música y un emprendedor. Durante sus estudios en la Universidad hizo parte del grupo musical de Bienestar Universitario, además, fue ganador de una de las versiones del ‘Festival Externadista de la Canción’ y recientemente sacó su propio disco, del cual vendió cinco mil copias.

Sobre su Casa de Estudios rescata la calidad humana de las(os) externadistas, la atención por parte de todas(os) las(os) funcionarios y profesores, el apoyo por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el “espíritu altruista y de amor hacia el prójimo que brota por todos lados”.

Para su esposa e hijas, Edgar solo tiene palabras de amor y agradecimiento. Su esposa ha estado con él desde antes de que perdiera la visión, ella lo apoyó para que pueda estudiar y cumplir su sueño de ser psicólogo, y juntos formaron un hogar del que nacieron dos hijas, quienes ahora tienen 13 y 12 años.

Desde la Universidad Externado de Colombia deseamos muchos éxitos a Edgar en todos sus proyectos personales y profesionales. Para nuestra Casa de Estudios es motivo de orgullo contribuir a la realización de sueños de tantas personas que, como él, buscan contribuir a la construcción de una mejor sociedad.