¡El Externado sigue impulsando el emprendimiento!

Con el lema ‘Emprendimiento que humaniza y Construye Realidades’, el Centro de Emprendimiento Externadista llevó a cabo el Día de Emprendimiento Externadista con el objetivo de apostarle al tejido empresarial como agente de cambio, por medio de conferencias, talleres y muestras de proyectos innovadores con impacto ambiental y social.

Redes Alternativas de comercialización de productos agroecológicos, turismo ecoamigable, productos frescos, naturales y saludables, ropa y accesorios, entre otras ideas, llenaron de vida el Hall del Edificio I del Externado para compartir con la comunidad proyectos que han surgido gracias a la pasión, el esfuerzo y la creatividad de muchos soñadores que hoy ven materializados sus proyectos.

Colombia es uno de los países que más se destaca en este ámbito. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM), ocupa la cuarta posición en la tasa de actividad emprendedora en etapa temprana (TEA). Además, en el primer semestre de 2022 se crearon en 172.517 empresas, 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según Confecámaras.

Más allá de las cifras, Gideon Blaauw, experto en negocios verdes y tecnologías limpias, hizo un llamado para que las nuevas ideas tengan como foco la conectividad y un aporte al medio amiente con el uso de tecnologías limpias. “Como emprendedor debes vender tu producto desde la eficiencia. Además de tener un impacto ambiental, el producto debe reducir tiempo, costos, riesgos de calidad. El futuro de la tecnología limpia es la conectividad, necesitamos un mundo más conectado”.

En los diferentes ‘stands’, las(os) estudiantes e invitados se mostraron felices por la oportunidad de dar a conocer su marca y los productos que los llevarán a seguir creciendo como emprendedores. Así lo asegura Johan Mora, estudiante de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, quien participó en la Muestra de Emprendimiento y confesó que estos espacios que brinda la Universidad son de gran ayuda para potencializar su negocio.

“Hace cuatro meses funde VEO, una tienda de accesorios, donde vendo tote bags, gafas de sol y earcuff. Sin duda alguna, he tenido mucho aprendizaje y estos espacios que nos brinda el Externado nos ayuda mucho a potencializar cada una de nuestras actividades, porque emprender no es fácil, pero estas oportunidades nos ayudan a nuestro crecimiento”, dijo Mora.

Por su parte, la emprendedora Angie Arévalo, hizo una invitación a las(os) jóvenes del país a que se arriesguen, innoven y realicen sus sueños. “Hace un año inicié con mi negocio Areguti Boutique, y a lo largo del tiempo hemos atravesado por diferentes circunstancias y desafíos, pero nos han dejado grandes aprendizajes, así que los invito a que emprendan, a que se arriesguen a hacerlo porque si se quedan quietos no va a pasar nada”.

Francisco Bayona, quien creó Urso Outdoors, emprendimiento que lleva a todo aquel que quiere disfrutar de su vehículo 4×4 al máximo, conociendo los paraísos escondidos que tiene Colombia en turismo, comentó que emprende ha sido un camino de mucha adrenalina y de desafío, por ejemplo, en el aspecto ambiental.

“Nos hemos encargado de trabajar un medio de transporte que sea muy cuidadoso con los ecosistemas que visitamos. Además, establecimos un programa de compensar la huella de carbono que tenemos, mediante fundaciones que hacen siembre, plantan árboles y protegen animales. Además, llevamos desarrollo económico a estas zonas del país que están tan apartadas”, dijo Bayona.

En la jornada también se realizaron diferentes talleres con expertas(os) que compartieron diferentes visiones, ideas, emprendimiento y un mensaje claro: la ilusión que nos llena siempre transformará de alguna manera el mundo, la búsqueda de nuestros sueños traerán altos y altibajos y ser valientes, arriesgar, caerse, levantarse y seguir es todo un arte de lo que significa emprender.

“Estamos muy contentos, porque contamos de manera clara el acierto que fue darle una mayor institucionalidad al Centro de Emprendimiento Externadista con una alternativa y con una forma de dialogar con las(os) estudiantes, docentes y sobre todo con el sector empresarial”, fueron las palabras del secretario general de nuestra Casa de Estudios, José Fernando Rubio.

Nos llena de felicidad saber que el Externado es un puente y foco de miles de sueños que se concretan en nuevos emprendimientos. Felicitamos a cada participante, emprender y asistente por ser parte de esta gran jornada

*Nota en conjunto por Paula Andrea Vallejo y Juan Camilo Sánchez