Cátedra Unesco: “Diálogos restaurativos y desafíos de la reparación integral para la población víctima del conflicto armado en Colombia”

La Cátedra Unesco de la Universidad Externado de Colombia, como resultado de su proceso de investigación, presentó un nuevo libro con el cual se pretende que la población conozca y se acerque a los temas justicia, paz y restauración, en los territorios.

Esta publicación es el resultado de las investigaciones realizadas durante el 2020 promovidas por la Cátedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza”, que reunió a docentes e investigadores del nivel nacional e internacional; quienes presentaron investigaciones sobre el ‘Mejoramiento de las condiciones de vida de la población desplazada y los retos de la transición’.

Marcela Gutiérrez Quevedo, Chairholder de la Cátedra Unesco y directora del Centro de Política Criminal, insistió en que este texto fue construido con toda la rigurosidad, y que tiene la premisa de llegar a las comunidades y acercar a las instituciones a las mismas.

“Esta publicación que está dividida en dos partes, y pretende, por un lado, mostrar algunos elementos que facilitan la realización de la justicia restaurativa a partir del diálogo, la agencia y la participación de los actores afectados (víctimas, responsables, comunidades), para la realización de la paz, la justicia y la restauración de los vínculos sociales. Por otro lado, profundiza a partir de estudios de caso en territorio, las dificultades y retos que tiene la reparación integral colectiva e individual”.

Y agregó, “esperamos que esta publicación brinde elementos para la construcción dialógica sobre la justicia restaurativa en escenarios de transición y permita articular las políticas públicas sobre la reparación integral en Colombia”.

Este lanzamiento se dio en el marco de la Reunión de la Red de Investigadores de la Cátedra Unesco 2022 realizada el pasado Viernes 25 de febrero en la Casa Externadista. Adicionalmente se presentó la Convocatoria Cátedra Unesco: «Experiencias de diálogos restaurativos en Colombia en el contexto transicional» para el año en curso.

Conozca la convocatoria aquí

Sobre la Cátedra Unesco:

La Cátedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza nació en el 2006 con el propósito de promover la investigación sobre el desplazamiento forzado interno en Colombia y el diseño de políticas públicas para las víctimas del conflicto armado con un enfoque de derechos humanos.

Es así como, investigadores de esta y otras universidades del país, así como de organizaciones de variada naturaleza, han hecho parte de la Cátedra con estudios que abarcan distintas perspectivas y disciplinas. Estudios que han puesto en evidencia los graves y variados impactos y consecuencias que han producido el desplazamiento y el conflicto armado en Colombia.

Adquiera el Libro aquí