Hemos vuelto y hemos vuelto con más fuerza, más entusiasmo y más ganas que antes

Siguiendo el ejemplo de los estudiantes de primero a cuarto semestre, y de docentes funcionarios y estudiantes de posgrado, quienes regresaron a sus clases presenciales la semana pasada. Hoy los externadistas de quinto a décimo semestre de todas las facultades de nuestra Casa de Estudios retornaron a la presencialidad, demostrándole al país no sólo cuanta falta les hacia la vida universitaria, sino el enorme compromiso que tienen con la Universidad, con el país y con la educación.

Son cerca de 13 mil estudiantes en todo el país, más del 90% en Bogotá; los que buscan culminar sus estudios y contribuir a la reactivación de Colombia, y que muy pronto, con el conocimiento adquirido, podrán aportar al progreso y el desarrollo de cada uno de los 32 departamentos que la componen. Cada uno de ellos regresó al campus con gran emoción y con la alegría que representa volver a ver a sus amigos, pero, sobre todo, con la enorme expectativa de recuperar el tiempo que permanecieron lejos de las aulas físicas y el contacto con sus compañeros(as), sus profesores y los(as) funcionarios(as) del Externado.

Para Juan Pablo Pinzón, estudiante de Economía de séptimo semestre, retornar a la presencialidad representa grandes cambios: “para mí volver a la presencialidad significa un reto porque la forma de aprendizaje ha cambiado, no es lo mismo ver a tus compañeros y al profesor en cuadros en el computador que verlos presencialmente, compartir con ellos, aprender de la oratoria que tiene un profesor contigo, además es muy bonito poder utilizar los recursos de la Universidad como: laboratorios, la Biblioteca, lugares que muy posiblemente no tenemos en nuestros hogares. También es importante resaltar que aquí en la Universidad mejora la salud mental, es muy bonito poder caminar por las zonas verdes, compartir con compañeros(as), disfrutar de eventos culturales que están cerca y poder ver la ciudad desde este hermoso lugar que es la Universidad Externado de Colombia”.

Para Alejandro Rayran, profesor de teoría de las relaciones internacionales de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, el regreso a la presencialidad le ha dejado ver estudiantes deseosos de aprender, con ganas de comerse el mundo, pero sobre todo comprometidos con el país. «He hablado con algunos de mis estudiantes y me han contado sobre sus proyectos individuales y grupales con miras a cuando terminen su carrera; hay muchos que tienen grandes ideas de cómo el país debería superar la recesión económica que llegó con la pandemia, otros quieren hacer investigaciones y proponer trabajos muy serios desde las diferentes facultades para ayudar a Colombia y a los colombianos a salir adelante, y eso es profundamente emocionante», afirmó el profesor Rayran.

Hoy la comunidad externadista puede decir que hemos vuelto y hemos vuelto con más fuerza, más entusiasmo y más ganas que antes, y que, como nuestro lema lo sentencia, “no permitiremos que la luz se extinga”.