«No podemos condenar a toda una generación por el miedo de algunos y la irresponsabilidad de otros»: Hernando Parra Nieto

El rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, dio la bienvenida a los estudiantes de primer semestre al inicio de clases de este período académico bajo la modalidad de asistencia presencial, total y permanente a la Universidad.

Frente a lo que denominó como un inicio exitoso de clases, debido a la masiva asistencia de estudiantes al campus y la acogida de la convocatoria a la presencialidad, el rector afirmó que regresar a las aulas es un acto de responsabilidad con el progreso y el desarrollo del país, pero sobre todo con la formación y el futuro de toda una generación a la que le tocó vivir la realidad de la pandemia.

«He venido insistiendo, y seguiré insistiendo siempre, en que la presencialidad es un factor fundamental para la educación; negarla y entregarnos de lleno a la virtualidad es negarles a nuestros estudiantes la posibilidad de acceder a cientos de recursos y a espacios de diálogo que aportan de manera irreemplazable a la formación de conocimiento. La presencialidad brinda espacios y herramientas que ellos de manera remota nunca podrán alcanzar, además de ser un elemento indispensable en la garantía de su salud mental y el derecho al bienestar y el sano esparcimiento.»

En este sentido el rector puntualizó que entiende y respeta a quienes temen aún a la presencialidad, pero los llamó a revisar las garantías que ha brindado para la salud pública el avance en el Plan Nacional de Vacunación, así como las medidas que se vienen tomando desde diferentes sectores. «No podemos condenar a toda una generación por el miedo de algunos y la irresponsabilidad de otros. Encerrar a nuestros jóvenes en su casa no es la respuesta; dejar que las fiestas, los carnavales y otros espacios sean su único espacio de encuentro tampoco es sano. Aquí tenemos que poner todos de nuestra parte, el autocuidado, la vacunación masiva y sobre todo las alertas frente a los contagios individuales reducen enormemente el riesgo y son el camino que debemos tomar, es la forma de vencer al virus y afrontar esta batalla que nos ha tocado vivir.»

Los estudiantes en la jornada de inducción

Por su parte Sonia Novoa Vargas, Directora Administrativa del Externado dio un parte de tranquilidad respecto a los esfuerzos y la preparación de la Universidad para este regreso total y permanente a la presencialidad, afirmando que todos y cada uno de los profesores y estudiantes, pero sobre todo los directivos y funcionarios de la Universidad, han hecho su máximo esfuerzo y han demostrado todo su compromiso para que este retorno se dé en condiciones de seguridad para todos.

«Estamos alentando sí, el regreso total a la presencialidad, pero también respetando el distanciamiento social, exigiendo a través de nuestro aplicativo el reporte del estado de salud de todo aquel que asista a la universidad, garantizando en cuanto a infraestructura espacios con adecuada ventilación y los elementos necesarios para el lavado permanente de manos. Adicionalmente hemos hecho y seguiremos haciendo permanentes campañas para reforzar el autocuidado y la responsabilidad y capacitando a nuestros funcionarios en cómo protegerse ellos y cómo proteger a los demás. Estamos haciendo todo para reducir al máximo el riesgo y garantizar la salud de nuestra comunidad.» puntualizó la funcionaria.