“Las fronteras de las herramientas virtuales serán los propios límites que establezca la humanidad”: Hernando Parra Nieto

Este 19 de octubre la Universidad Externado de Colombia fue la sede del ‘Festival Internacional Stereopsia Latam’, un evento que abrió el diálogo sobre temas innovadores y vanguardistas como el ‘metaverso’, la realidad virtual, tecnologías inmersivas, educación aumentada y las nuevas narrativas que tienen curso en estos ámbitos.

“Esta Casa de Estudios, siguiendo sus principios fundacionales, buscar estar a la vanguardia y así utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que están transformando el mundo empresarial, el académico, y a toda la sociedad”, aseguró durante la instalación del evento, el rector Hernando Parra Nieto.

Asimismo, destacó el gran potencial que tienen estas herramientas virtuales en el ámbito educativo “porque se puede ahondar en nuevas estrategias pedagógicas y en nuevas experiencias, que profundicen no solo la gobernanza de la educación, sino la propia generación del conocimiento”. El Rector también comentó que las fronteras de las herramientas virtuales serán los propios límites que establezca la humanidad.

En el festival se desarrollaron diferentes conferencias y paneles, y se presentó al público el nuevo pregrado en Ciencia de Datos de la Universidad Externado de Colombia, un programa que tiene por objetivo formar estudiantes inmersos y conscientes de la utilidad e importancia de los datos como evidencia científica para la toma de decisiones públicas y privadas.

“En este sentido, el perfil del estudiante será interdisciplinar, en el que profundizarán sobre el uso de los datos en diferentes ámbitos, como lo son las finanzas, el gobierno, la economía, el derecho, entre otros”, concluyó el Rector.

Juan Manuel Escobar, presidente de XRCOL, asociación que fomenta la colaboración del ecosistema de tecnologías inmersivas y emergentes de Colombia, resaltó la importancia del desarrollo de este tipo de eventos, dedicados a la tecnología, la innovación, y a la creación inmersiva.

Durante el Festival, también tuvo lugar una muestra de realidad virtual y aumentada en la que participaron el Rector, docentes y estudiantes, miembros de la comunidad externadista.