Publicación tesis laureada estudiante Facultad de Derecho

Al egresado de la Facultad de Derecho y hoy docente del área de matemáticas, David Andrés Franco Quintero, le fue publicada por parte de la Universidad su tesis de pregrado con el nombre “¿Y si eliminamos el límite máximo a las tasas de interés en los créditos de consumo y ordinario? Una revisión de los efectos bajo el análisis económico del derecho”.

La tesis tiene fundamento por la apreciación de las tasas de interés comerciales particularmente altas, y tendenciosamente cercanas al límite de usura, por eso David se preguntó: ¿qué pasaría si no existiera tal límite? Para contestarla acudió al Análisis Económico del Derecho (AED) en aras de establecer los incentivos y mecanismos de pensamiento de esta situación, y cómo sería la reacción del mercado de préstamos de consumo y ordinario ante la no existencia de la norma limitante. La conclusión es que, desde el AED, los efectos serían mayormente positivos y por ello debería eliminarse el límite a fin de dejar que el mercado sea quien establezca libremente las tasas, pero dicha supresión debe ir acompañada de iniciativas estatales que propicien una mayor competencia entre los bancos.

El tutor de la tesis fue el profesor Camilo Ossa Bocanegra del Departamento de Derecho Económico. Se presentó ante los profesores Daniel Monroy Cely y María Alexandra Ortiz también docentes del mismo Departamento. A juicio de ellos, la tesis fue merecedora de lauro y así lo propusieron al Consejo Directivo; éste validó tal galardón y se otorgó tal distinción, junto con la orden de publicación.
Sumado a esto, por las calificaciones y el no haber perdido ninguna materia, permitieron obtener el lauro en el grado profesional, “máximo galardón que otorga la Universidad a sus estudiantes más distinguidos”.