La Colección `Un libro por centavos´ presentó ¡Salve, fecunda zona!

La colección Un libro por centavos alcanza su edición n° 162

El libro ¡Salve, fecunda zona!, es una reivindicación poética al humanista venezolano Andrés Bello, que tanto ha influenciado las leyes y las artes en Latinoamérica.

El crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal solía decir que Andrés Bello fue el primer aventurero hispanoamericano a quien se le veía librando batallas desiguales por la cultura de su continente. Don Andrés fue filósofo, traductor, filólogo, ensayista, educador, político, diplomático y abogado. “Uno de los últimos eruditos de América”, afirmó Óscar Carvajal, estudiante de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, quien cuidó y compiló la antología poética “¡Salve, fecunda zona!”.

En dos horas de vibrante charla, Cristo Figueroa, catedrático del Departamento de Literatura de la Universidad Javeriana y Óscar Carvajal, hablaron sobre el legado literario, cultural y humanista de Andrés Bello. Figueroa, quien felicitó a la Decanatura Cultural por el esfuerzo de continuar la Colección, recordó que el ilustre venezolano no solo fue quien llevó el Código Civil a los países americanos, por lo cual es recordado en las facultades de Derecho de nuestro país, sino que se encargó de proclamar en su siglo la importancia de la tierra, del campo, mediante una construcción poética más próxima al vulgo, lejana del romanticismo que imperaba por aquel entonces. Por su parte, y en un momento significativo del encuentro, Carvajal planteó la paradoja de que los defensores de la ley, a pesar de su facultad manifiesta de amparar al otro, están perdiendo su capacidad humanista, recordando que don Andrés pretendió influir con su concepción poética y su ideología de cooperación a las instituciones jurídicas y políticas de su época. Tal inquietud abrió el debate sobre el pensamiento libertario de don Andrés y su relación con el mundo contemporáneo.

La Colección Un libro por centavos rinde homenaje a uno de los grandes defensores de la cultura del continente con la selección, por primera vez, de un alumno de la Universidad Externado, Óscar Carvajal, asiduo asistente al Club de Poesía Externadista.

La velada, a la cual asistieron más de 35 personas, quienes recibieron cada uno un ejemplar del poemario, terminó con un efusivo aplauso a los panelistas.