Remembering and performing: China’s collective memory of trauma and hope in its practice of IR

La política exterior china ha experimentado un giro dramático desde el 2012. La política exterior que antes fue guiada por el pronunciamiento de Deng Xiaoping de “ocultar nuestras capacidades y esperar nuestro tiempo” está ahora marcada por una mayor asertividad, un campo más amplio de acción y una mayor voluntad de proponer marcos, conceptos y organizaciones innovadoras. ¿Qué está detrás de este cambio?

Este proyecto propone que el cambio responde al planteamiento de una nueva narrativa estratégica (Miskimmon, Loughlin & Roselle, 2013) por el liderazgo chino, una que recurre no solo a la memoria del siglo de humillación (Wang, 2012) sino también a la memoria de una civilización china idealizada entendida como fundamentalmente distinta a las potencias occidentales modernas. El proyecto se enfocará en las etapas de formación y proyección del ciclo narrativo, recurriendo a la metodología recomendada para cada una de esas etapas (como se describe en el punto 12 abajo).

Con este proyecto, se espera avanzar en dos frentes. Por el lado teórico, se innovará al reunir a dos campos de análisis que se han mantenido aparte: los estudios de memoria y los estudios de narrativas estratégicas. Igualmente, se innovará en el estudio del rol de la memoria de periodos de gloria que refuerzan emociones de orgullo, cuando gran parte de la literatura para China se ha enfocado en la memoria de periodos de humillación que refuerzan emociones de vergüenza. Por el lado práctico, se espera entender mejor a China como potencia, específicamente el rol que jugará en el sostenimiento o cambio del orden internacional.