Entre el análisis de y para las políticas públicas

La distinción entre las herramientas de análisis de políticas y análisis para políticas públicas no es reciente. Trabajos como los de Roth Deubel (2006) y Ordóñez – Matamoros (2013), exploran dicha distinción. Sin embargo, los debates entre las dos y al interior de cada una de las vertientes no se han agotado. Así, en el caso del análisis para las políticas públicas, la observación de las prácticas nacionales abre el debate sobre el uso que en el proceso de toma de las decisiones públicas se le da a la lógica esquemática de las herramientas teóricas y técnicas para la concepción de la acción estatal. Por su parte, en el caso del análisis de las políticas, el creciente ingreso de nuevos referentes teóricos para el estudio de las diversas fases del ciclo de las políticas invita a la reflexión frente a dos asuntos. Por un lado, en torno al diálogo entre los enfoques propios de la disciplina como los provenientes de otros dominios y que han venido enriqueciendo la producción en la materia. Y, por otro, abre el debate frente la aplicabilidad empírica de los unos y los otros en el análisis de las políticas (estatales, gubernamentales, institucionales, territoriales). En este contexto, el presente proyecto busca poner en cuestión el uso de la teoría del análisis de y para las políticas públicas. Se busca identificar cinco momentos del proceso de política pública: agendamiento. Caracterización del problema, definición de los instrumentos, implementación y evaluación. Se realiza una revisión teórica a profundidad de cada fase y luego se contrasta con políticas públicas concretas que hayan sido ejecutadas o estén siendo implementadas. No se trata de un ejercicio de evaluación sino de contrastación de lo teórico con la práctica institucional.