Visita académica de estudiantes de Derecho a Alemania

El equipo del Externado tuvo la oportunidad de presentar una serie de ponencias sobre el proceso de paz de Colombia.

El grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho dirigido por la profesora Nathalia Bautista Pizarro tuvo la oportunidad de realizar hace un par de semanas una serie de visitas académicas a la Universidad Humboldt de Berlín, a la Universidad de Colonia y a la Universidad de Frankfurt en Alemania, en el marco de la beca concedida por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) con los recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Auswärtiges Amt -AA) de dicho país.

En Berlín y en Colonia el equipo del Externado presentó, en inglés, una serie de ponencias sobre el proceso de paz de Colombia. En Berlín fueron recibidos en el encuentro académico Transitional Justice in Colombia and Germany organizado por el Law and Society Institute de la facultad de Derecho. Las discusiones se centraron en cuestionamientos jurídicos e históricos de la justicia transicional en Colombia y Alemania.

En la Universidad de Colonia, los representantes de nuestra Casa de Estudios participaron como ponentes en el seminario Aspects of Transitional Justice in Colombia organizado por los institutos de los profesores Bettina Weißer y Claus Kreß y el Grupo de Investigación en Justicia Transicional de la facultad de Derecho. Los estudiantes y la docente del Externado presentaron informes acerca de los temas más trascendentales del proceso de paz de Colombia, incluyendo un reporte de algunas investigaciones en la materia que se adelantan en los semilleros de nuestra Facultad.

De otra parte, en Frankfurt el equipo participó en una charla académica acerca de la justicia transicional en Alemania y Colombia dirigida por los profesores Cornelius Prittwitz y Claus Günther.

Igualmente, el grupo asistió a charlas informativas sobre programas de intercambios y posgrados organizadas por las oficinas de internacionalización de las tres instituciones académicas. Asimismo, los estudiantes del Externado presentaron a los estudiantes alemanes la historia, los datos estadísticos más relevantes y los programas de intercambio de nuestra Universidad. Las universidades anfitrionas organizaron, además, visitas guiadas en sus campus, así como cenas interculturales en las que los visitantes colombianos degustaron platos de la gastronomía alemana.

El viaje incluyó visitas a lugares de memoria de las dos transiciones de Alemania, la de 1945 y la de 1989, en las ciudades de Berlín, Bonn y Nürnberg, así como al evento de conmemoración de los veinte años de la Corte Penal Internacional “Nuremberg Forum 2018”.

La participación del equipo fue exitosa. Los estudiantes dieron cuenta de su alto nivel de preparación y excelente dominio del inglés. Fue una grata experiencia tanto para los anfitriones como para todos los miembros del equipo visitante.