Investigación docente

Carlos Iván Molina Bulla

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas/CIDS

Proyecto de Investigación:
Construcción participativa de políticas públicas para población en condición de discapacidad, víctima del desplazamiento forzado.

Nubia Ramírez Ramírez

Facultad de Ciencias de la Educación

Proyecto de Investigación:
Restauración del derecho a la educación de la población migratoria venezolana: un estudio de caso en tres Instituciones Educativas de Bogotá.

Gina Caicedo

Facultad de Ciencias de la Educación

Ana Lucia Moncayo Albornoz

Centro de Investigación en Política Criminal

Proyecto de Investigación:
Reparación colectiva en el ámbito judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Diana M. Rodríguez Charry

Proyecto de Investigación:
Experiencias restaurativas comunitarias en el marco del conflicto armado: análisis y reflexiones para la justicia de transición.

Bibiana Ximena Sarmiento Álvarez

Centro de Investigación en Política Criminal

Sandra Frieri Gilchrist

Proyecto de Investigación:
Prácticas de diálogo y gobernanza para la transformación de conflictos socioambientales de vecindad en un contexto intercultural.

María Clara van der Hammen

Proyecto de Investigación:

Docentes investigadores de otras universidades

María Helena Restrepo Espinosa y Marcela Pérez Cárdenas

Universidad del Rosario- Universidad de Los Andes y Universidad de la Sabana

Proyecto de Investigación:
Razón de Estado, biopolítica y gubernamentalidad en el Desplazamiento forzado interno-DFI en Colombia 1997-2015.

Erika María Bedoya y Fausto Huertas

Universidad Libre Seccional Pereira

Proyecto de Investigación:
Relatos de los procesos de reincorporación a partir de la implementación del acuerdo de la habana en reincorporados, administración municipal y magistrados de la JEP en Pereira Risaralda.

Paula Andrea Valencia

Universidad de Medellín

Proyecto de Investigación:
Determinación de las variables socioculturales y psicológicas de vulnerabilidad y resiliencia derivadas de eventos de estrés por desastres de origen natural o antrópico.

Rafaela Sayas Contreras y Eliana Alcalá De Ávila

Universidad de Cartagena

Proyecto de Investigación:
Derecho a la participación efectiva de las mesas de víctimas del conflicto armado de los municipios monterianos, incidencia real o eficacia simbólica.

José A. Castro

Universidad Luis Amigó de Manizales

Proyecto de Investigación:
Etnografías de la Vida Cotidiana: Rostros, Voces y Silencios en San José del Palmar, Chocó.

Mauricio E Beltrán Cristancho

Corporación Universitaria del Meta –UNIMETA–

Proyecto de Investigación:
¿Posee la JEP los recursos y la orientación para establecer la verdad?.

Claudia García Muñoz y Melissa Ríos Sarmiento

Universidad Libre-Pereira

Proyecto de Investigación:
Dinámicas locales en la implementación de la política pública de atención integral a las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado interno en el contexto institucional del Departamento de Risaralda, en cumplimiento del Auto 373 de 2016.

Diana Marcela Peña Cuéllar y Astrid Daniela Vidal Lasso

Universidad de la Amazonia

Proyecto de Investigación:
La fuerza pública como actor de desplazamiento forzado por instalación de bases militares o estaciones de policía en el marco del conflicto armado.

Alejandro Mejía Baldión y Andrés Tafur Villarreal

Universidad del Tolima

Proyecto de Investigación:
Limitantes y posibilidades para la reparación transformadora de los daños comunitarios del conflicto armado y el desplazamiento forzado de población. El caso del sujeto de reparación colectiva de Ataco, Tolima.

Julián David Vélez Carvajal y Paola Forero

Universidad Pontificia Bolivariana sede Montería

Proyecto de Investigación:
La reconstrucción del tejido social, una propuesta desde los procesos educativos artísticos en la ciudad de Montería, Córdoba.

Ronald Edgardo Cuenca Tovar y Laura Estefany López Cubides

Universidad Manuela Beltrán

Proyecto de Investigación:
El repoblamiento y conservación de la especie “espeletia grandiflora” en la región del Sumapaz, como un mecanismo de reintegración social de las personas desmovilizadas.

Karime Cure Requene, Wilson Miguel Salas Picón y Alberto Prada Galvis

Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja

Proyecto de Investigación:
Una propuesta ética, política y asociativa para la reconstrucción del tejido social: Tejiendo memoria en el municipio de Barrancabermeja.

Astrid Natalia Molina Jaramillo

Universidad de Antioquia

Proyecto de Investigación:
Procesos de reconstrucción de la vida en el retorno: Enfoque territorial y procesos de readaptación comunitaria.

Lina María Salazar Zuluaga

Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Proyecto de Investigación:
La conciliación en equidad como estrategia para el desarrollo con enfoque territorial en el Acuerdo de paz de Colombia.

Noé Abraham González Nieto

Proyecto de Investigación:
Comunidad y educación: participación social y política pública para la superación del desplazamiento forzado en Colombia y México.