Impacto ambiental

A continuación, se describen algunas de las medidas que implemento la Universidad para mitigar el impacto ambiental inherente a su operación. En general, son mecanismos de vanguardia para ahorrar energía y agua instalados en la infraestructura nueva, mejoras en infraestructura existente, fortalecimiento de capacidades a la comunidad Externadista y manejo integral de los residuos.

Mecanismos para mejorar el uso de la energía:

Desarrollo arquitectónico de nuevos proyectos que incluyen mecanismos de eficiencia energética (edificios H e I):

  • Sistemas de ventilación natural a través de cielo rasos.
  • Optimización de la iluminación natural, uso de tecnología led y sistemas automatizados de dimerización.
  • Sistemas de transporte vertical con mecanismos para optimizar el uso de energía. En los ascensores se utiliza el sistema anticipado, que optimiza los recorridos y reduce el consumo de energía cuando los equipos no operan de manera activa. Las escaleras eléctricas cuentan con un sistema de ralentización para períodos de no uso.

Implementación de tecnología LED en los sistemas de iluminación de los edificios existentes:

Cada año se invierten recursos en la reposición de antiguas luminarias por bombillas con tecnología LED, más las que se instalan en la adecuación de áreas bajo la nueva tecnología. En la siguiente tabla se realiza una estimación del porcentaje de iluminación LED por cada edificio del campus de la UEC.

Adecuación de la planta física existente privilegiando la iluminación natural y la optimización de los sistemas de ventilación:

  • Se realizaron adecuaciones arquitectónicas que privilegian la luz natural y optimizan el uso de las fuentes de luz artificial en los espacios.
  • Los sistemas de aire acondicionado del campus se operan de manera manual, sólo en los períodos de alta temperatura.

Mecanismos para
reducir el uso
del agua


Mecanismos de mitigación o restauración en materia de biodiversidad


Mecanismos para el manejo de residuos y vertimientos