Semillero de Investigación TYQUY UBA

En el 2008 inicia el semillero de investigación de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Este espacio extracurricular de aprendizaje se crea con el fin de alimentar el gusto por la investigación, potenciar las capacidades personales y el trabajo en equipo a partir de la práctica investigativa; por medio de proyectos, reflexiones y ejercicios de investigación.

El semillero Tyquy Uba actualmente cuenta con diversos proyectos de acuerdo a los intereses de los estudiantes en torno a un mismo territorio, entre los que están la certificación en turismo sostenible para hoteles, planificación de destinos, análisis económico del turismo, patrimonio cultural y turismo de naturaleza, por mencionar algunos. Adicionalmente, se realizan salidas a diferentes espacios (institutos, museos, restaurantes, cafés) para conocer diversas formas de investigar, innovar, crear empresa, entre otros.

Anualmente, desde 2013, este grupo es el encargado de realizar la celebración del Día Mundial del Turismo en la Facultad en el cual se desarrollan eventos académicos y espacios de apropiación estudiantil.

Revista Akua

En el marco de los proyectos del semillero, surge la iniciativa de crear una revista de divulgación para estudiantes de pregrado. El objetivo es socializar los trabajos de investigación realizados durante la carrera.

Akua significa viajar en lengua Wayuunaiki (comunidad indígena Wayúu). Es una revista de circulación semestral virtual, que inició en el año 2016. En esta los estudiantes de pregrado pueden publicar tres tipos de artículo: investigación, revisión bibliográfica y memorias de evento.

La revista cuenta con un comité editorial compuesto por profesores de la Facultad y estudiantes del semillero, quienes además apoyan en el proceso editorial, realizan seguimiento de los artículos y apoyan el proceso de divulgación de la misma.

Para publicar los autores deben presentar sus trabajos de acuerdo con las pautas para autor (2) y aceptar la política editorial de la revista. Los autores deben respetar todos los derechos de propiedad intelectual que apliquen al trabajo presentado. La revista acepta artículos todo el año y deben enviarse al correo semillero.turismo@uexternado.edu.co

Todos los artículos enviados que cumplen con las pautas y el objetivo de la revista, son sometidos a una evaluación ciega (es decir que el evaluador ni el autor conocen el nombre de la otra persona) y a revisión de estilo por parte del departamento de Publicaciones de la Universidad. Las evaluaciones las realizan profesores de la Facultad y adscritos a esta.

Primera Edición (1)