Se inicia la construcción de estudios de caso con enfoque de ciudades y comunidades sostenibles

Los productos resultantes serán publicados en 2020 y alimentarán el Banco de estudios de caso en Responsabilidad Social y Sostenibilidad que, a la fecha, cuenta con 22 casos disponibles gratuitamente online con enfoque de inversión social privada y construcción de paz.

La Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, en alianza con el Pacto Global Red Colombia y la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) analizará, durante el 2019, seis iniciativas del sector privado que contribuyen al cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 11 – “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Las organizaciones y los programas seleccionados son:

1. Fundación Carvajal: fortalecimiento del tejido social de la comunidad de Llano Verde, Cali.

2. Fundación Postobón: aprovechamiento de cajas de Tetra Pak para construir y donar mobiliario educativo a instituciones educativas de orden público, MiPupitre Postobón.

3. Alianza Fundación Fraternidad Medellín, Fundación Grupo Familia, Fundación Corbanacol y Fundación Salva Terra: manejo adecuado de los residuos sólidos en habitantes de Vigía del Fuerte, Urabá Antioqueño.

4. Empresa de Aseo de Pereira: Gestión responsable de residuos sólidos peligrosos para una Pereira sostenible.

5. Gestión Energética GENSA S.A. E.S.P.: Sistema de mejoramiento de calidad de aire “Montaje de un sistema de encendido con gas licuado de petróleo – GLP para las calderas de las Unidades I-II-III de la central termoeléctrica de Paipa”.

6. Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona: Incidencia de la sociedad civil en la política pública de movilidad urbana y calidad del aire en Bogotá, Medellín y Manizales.

Los estudios de caso serán elaborados como trabajos de grado por estudiantes de la Promoción VII de la Maestría, con el acompañamiento y la asesoría de docentes especializados.

Conozca aquí los estudios de Caso.