Saludo de la Decana

¡Bienvenido!

Es un gusto acoger su visita al sitio web de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

El contenido de esta página ha sido diseñado pensando en las personas que, como usted, buscan informarse sobre nuestra Facultad y su acontecer.

Como es sabido, las instituciones universitarias persiguen tres grandes objetivos misionales: la educación, la investigación y la proyección social o extensión de su gestión hacia las comunidades. Nuestra Facultad de Derecho no es ajena a esos fines y es esta la razón para querer compartirle información sobre cada uno de estos aspectos.

En materia de educación, podrá usted consultar información sobre nuestro programa de pregrado en derecho, el más antiguo de los programas del Externado. Son 135 años de experiencia educativa y de aportes a la sociedad colombiana mediante la educación de abogados con una sólida formación jurídica y de ciudadanos comprometidos con la democracia y la construcción de un mejor país. La carrera de derecho cuenta con la máxima acreditación de alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional, correspondiente a 10 años. A lo largo de los 5 años de duración, el programa busca formar abogados integrales, aptos para desempeñarse en cualquiera de los escenarios que ofrece la práctica profesional, provistos de sólidos conocimientos de los contenidos esenciales de la carrera, como también de las disciplinas más novedosas de la profesión. A la cual se agregan las competencias que buscamos desarrollar –cognitiva, contextual, comunicativa, valorativa e investigativa–, dentro de los diversos escenarios pedagógicos que ponemos en práctica –cátedras magistrales, cursos de metodología, comunidades de trabajo, seminarios, intensificaciones y prácticas profesionales–.

En nuestros programas de posgrado también se materializa la riqueza de la ciencia jurídica y nuestro compromiso con estar al día en su evolución. Contamos con el programa de doctorado en derecho, 23 programas de maestría en las distintas disciplinas del derecho y más de 60 programas de especialización que se imparten en Bogotá y en la modalidad de extensión en 12 ciudades del país. Las clases se dictan por los integrantes de nuestra planta de docentes portadores de las mejores credenciales académicas como doctores, magíster o especialistas de esta y otras importantes instituciones educativas del exterior, en el marco de nuestro programa de Formación de Docentes. Con nuestros programas de posgrado buscamos aportar a la formación de los profesionales colombianos, difundiendo nuestro ideario forjado y comprometido con la lucha por la libertad, la democracia, la tolerancia y el respeto por el disenso.

La investigación, ese otro aspecto crucial de nuestra misión, es abordada por nuestros docentes-investigadores, organizados en 17 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, que desarrollan más de 40 líneas de investigación para las cuales cuentan con el aporte de estudiantes de pre y posgrados vinculados a los semilleros de investigación. Los resultados de investigación se comparten con la publicación de las obras de investigación y de la programación de congresos, foros, seminarios, jornadas y webinars, entre otras modalidades de difusión.

Finalmente, pero no menos importante, es el trabajo que adelantamos en materia de proyección social. La Universidad se constituye en el centro de pensamiento de la sociedad, a través de las reflexiones que se gestan desde la independencia, orientadas por el deseo de construir una sociedad más justa, tolerante e incluyente. Así, la proyección social nos compromete con acciones de apoyo a causas en favor de la población menos favorecida o en estado de vulnerabilidad, a las cuales se vinculan docentes-investigadores y estudiantes, como también mediante el aporte de nuestro criterio experto en casos trascendentales que se ventilan en las altas cortes, bajo la figura de amicus curiae.

Así pues, la docencia, la investigación y la proyección social son los ejes que, articulados, enmarcan nuestro quehacer como Facultad de Derecho desde hace más de un siglo.

Por favor, no dude en contactarnos, si desea ampliar sus conocimientos sobre nuestra Facultad.

Cordial saludo,

 

Adriana Zapata

Decana