---
title: "La SIC fija reglas obligatorias para proteger los datos personales en época electoral"
summary: "La SIC fija reglas obligatorias para proteger los datos personales en época electoral. Noticia de Protección de datos personales en la Universidad Externado de Colombia. Circular 02 de 2026 – SIC refuerza normas de protección de datos para campañas electorales"
description: "Circular 02 de 2026 – SIC refuerza normas de protección de datos para campañas electorales"
url: "https://www.uexternado.edu.co/proteccion-de-datos/la-sic-fija-reglas-obligatorias-para-proteger-los-datos-personales-en-epoca-electoral/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Protección de datos personales"
updated: "2026-02-02T11:38:59-05:00"
---

Publicado: 2 de febrero de 2026

# La SIC fija reglas obligatorias para proteger los datos personales en época electoral

****Circular 02 de 2026 – SIC refuerza normas de protección de datos para campañas electorales****

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió la Circular 02 de 2026, un conjunto de directrices estrictas dirigidas a partidos políticos, candidatos, empresas de marketing electoral y cualquier organización que trate datos durante procesos electorales. El objetivo de esta circular es garantizar la privacidad de los ciudadanos, evitar la manipulación y el acoso digital, y asegurar un manejo responsable de la información personal durante las campañas políticas de 2026.

Los **5 puntos clave** de la Circular 02 de 2026 son:

1.  **Consentimiento Obligatorio:**  
    No se puede incluir a nadie en grupos de WhatsApp, listas de difusión o correos masivos sin haber obtenido su **autorización previa, libre y explícita**.
2.  **Prohibición de “Perfiles Políticos” sin permiso:**  
    Está prohibido recolectar datos sensibles (como opiniones políticas) para crear perfiles o segmentar publicidad sin que la persona lo haya autorizado expresamente.
3.  **Transparencia con el uso de IA:**  
    Si se utiliza Inteligencia Artificial o criterios de segmentación automatizada para enviar mensajes políticos, los candidatos y organizaciones deben explicar de manera transparente cómo obtuvieron los datos y qué tecnología están usando.
4.  **Uso Limitado de Bases de Datos:**  
    Los partidos solo pueden contactar libremente a sus afiliados y seguidores que hayan dado consentimiento. No pueden **vender, compartir ni transferir** esas bases de datos a terceros sin permiso.
5.  **Derechos Ágiles para los Ciudadanos:**  
    El mecanismo para **darse de baja de cualquier lista de propaganda política** debe ser tan fácil y rápido como lo fue inscribirse.

**Conclusión:**  
Con la Circular 02 de 2026, la SIC busca que las elecciones de 2026 sean más transparentes y respetuosas de la privacidad, haciendo cumplir la **Ley 1581 de protección de datos personales** y asegurando que el uso de tecnología y estrategias de marketing electoral respeten los derechos de los ciudadanos.

 **_Fuente:_** 🔗 [**_https://www.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/SIC-establecio-normas-de-obligatorio-cumplimiento-para-proteger-datos-personales-de-la-ciudadania-260121.aspx_**](https://www.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/SIC-establecio-normas-de-obligatorio-cumplimiento-para-proteger-datos-personales-de-la-ciudadania-260121.aspx)