Diplomado Economía y Geopolítica de Asia

Bogotá - virtual

84 horas

Quienes estudian este diplomado virtual en Economía y Geopolítica de Asia adquieren competencias para comprender, dirigir, liderar, orientar y ejecutar iniciativas de relacionamiento con Asia en las diferentes facetas del sector público y privado, como cooperación, identificación de oportunidades, análisis de riesgo, comprensión estratégica de las dinámicas geopolíticas y demás iniciativas que involucren al continente asiático.

¿Por qué es importante estudiar Asia?

Diplomado de Asia 2022 II

Al finalizar, los egresados serán capaces de:

  • Explicar y contextualizar los momentos históricos que han incidido en el desarrollo industrial y las estrategias de internacionalización de los países asiáticos.
  • Comprender la orientación de la política exterior de las potencias asiáticas, los intereses nacionales y las dimensiones geopolíticas que priorizan.
  • Acceder a bases de datos y manejar herramientas de aproximación empírica para analizar y tomar decisiones a partir de las dinámicas económicas y geopolíticas.

Esta propuesta de diplomado virtual se respalda en la trayectoria y reconocimiento del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) y de los docentes e investigadores adscritos al Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales (Oasis), que desde 1986 estudia, investiga y enseña sobre Asia, al punto que hoy podemos afirmar que cuenta con el grupo docente y de investigación sobre la región más amplio y completo de Colombia.

Además, quienes participen entrarán en contacto con profesores internacionales de quienes conocerán diferentes puntos de vista sobre la región. Otro importante valor agregado, es que el diplomado se puede homologar con materias de la Maestría en asuntos internacionales.

En un momento donde cada esfera de acción pública o privada necesita tomar una postura respecto a la inevitable importancia de Asia en el orden mundial, la naturaleza de la región, así como las distancias físicas, culturales e históricas que nos separan, hacen fundamental el desarrollo de una formación en los aspectos más relevantes para la comprensión e interacción exitosa con esta región, desde América Latina.

Ante la actual demanda de herramientas prácticas y conceptuales para un efectivo y competitivo desempeño profesional, tanto en la esfera pública como en la privada, surge esta innovadora propuesta: el diplomado en Economía y Geopolítica de Asia.

Público al que va dirigido

El diplomado está dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales en áreas como relaciones internacionales, administración, economía, ciencias políticas y afines; trabajadores del sector público y/o privado cuyo campo de acción o de interés requiera o se vea beneficiado de una mejor comprensión de la región asiática o de una interacción asertiva con empresas, gobiernos, sector educativo y organizaciones de la sociedad civil de países asiáticos.


  • Porque al Asia mudó el bienestar económico y la capacidad productiva global y es allí donde el segmento empresarial PYME cobra relevancia en las economías.
  • Porque en Asia crece la clase media y se abren nuevos mercados.
  • Porque Asia crece y se desarrolla de manera sostenida, y se convierte en la proveedora de bienes, servicios y conocimiento para el mundo.
  • Porque Asia se convirtió en un importante generador de inversión extranjera y usted necesita comprender como negociar con ellos.
  • Porque los modelos económicos y de desarrollo de los países asiáticos son variados y se han convertido en referentes de crecimiento inclusivo
  • Porque la gobernanza del sistema económico y financiero global hoy depende de los países asiáticos.
  • Porque en Asia la tradición hace parte de las dinámicas económicas y políticas.

  • Asia es cada vez más el centro de noticias trascendentales para el mundo, la poca comprensión del continente ha llevado a los comunicadores a cometer grandes errores en el momento de comprender y explicar noticias relacionadas con Asia. Asia Chain te da todas las herramientas necesarias para ser la voz que transmite, de forma acertada y analítica, estas noticias.
  • ¿Sabías que los grandes medios de comunicación chinos están contratando comunicadores sociales locales? Conocer sobre Asia te puede abrir las puertas para trabajar en medios de comunicación vanguardistas de impacto global.
  • Los más importantes hubs de innovación tecnológica en el área de las telecomunicaciones se encuentran en Asia. Para identificar las oportunidades y desarrollar relaciones estratégicas en este sector, Asia Chain es la herramienta que necesitas.

  • Porque los tejidos productivos en los países asiáticos se construyeron de manera diversa, unos basados en conocimiento, otros en su fuerza laboral y otros en la fortaleza de grupos intermedios de PYME.
  • Porque los modelos de gestión empresarial son innovadores, y se adaptan rápidamente a las condiciones de los mercados.
  • Porque las empresas asiáticas hacen parte de las cadenas globales de valor.
  • Porque los empresarios asiáticos no temen al riesgo y son socios estratégicos de empresas en Latinoamérica.
  • Porque al interior de las empresas asiáticas el flujo de conocimiento y la capacidad de innovación obedece a dinámicas culturales que es preciso entender.

  • El incremento de la inversión extranjera asiática en América Latina, demanda con urgencia abogados que comprendan sus naturalezas y requerimientos para que puedan dar una asesoría acertada y eficiente a sus negocios. Si quieres explorar este camino profesional, Asia Chain te brinda las herramientas para identificar las particularidades que tiene asesorar empresas asiáticas.
  • Porque las empresas asiáticas se convirtieron en las grandes contratistas de los Estados para los megaproyectos de obra pública.
  • Porque Asia es el gran socio de occidente. Tiene una ética y principios distintos en su contrato social.
  • Porque en derecho civil, las obligaciones y derechos son encausados con valores éticos, costumbres y objetivos diversos a los de occidente.
  • Porque en Asia los procesos de integración económica tienen objetivos diversos y el interés nacional prima al momento de negociar.