Curso: Análisis y visualización de datos para tomadores de decisiones
Bogotá - virtual
48 horas
Inscripciones abiertasLas nuevas tendencias tecnológicas han provocado una alta demanda en el sector público de profesionales capaces de tomar decisiones a partir de grandes cantidades de datos. Por lo cual, se crea la necesidad de construir metodologías y herramientas idóneas para el procesamiento de los datos y la generación de información oportuna y útil para la toma de decisiones.
Este curso enseña habilidades básicas para que cada gestor o administrador público disponga de las herramientas necesarias para analizar grandes volúmenes de datos, y extraer conclusiones que soporten el diseño de políticas públicas a través de métodos computacionales provenientes de la estadística, la matemática y las finanzas.
Capacitar al participante en el uso de herramientas para la preparación y análisis de bases de datos que le permitan apoyar procesos de toma de decisiones y formulación de política en entidades públicas del orden municipal, departamental o nacional.
Aproximar a los participantes a Microsoft Excel y sus complementos, permitiéndole visualizar y analizar bases de datos limitando el uso de fórmulas.
Profesionales en derecho, gobierno, ciencias políticas, relaciones internacionales y afines que ocupen cargos de responsabilidad en la administración pública ya sea como tomadores de decisión o como asesores de tomadores de decisión a nivel nacional, departamental o municipal. Servidores públicos que hagan parte de los procesos de análisis de problemas y formulación de políticas públicas que requieren herramientas de análisis y visualización de datos para la toma de decisiones.
- No se requiere conocimiento previo de gestión de base de datos ni de uso de Excel. Sólo se trabajará con Microsoft Excel y complementos de acceso gratuito.
- Para acceder al curso es indispensable que el participante cuente con Microsoft Excel 2013 o posterior.
- Curso de 48 horas impartido en sesiones sincrónicas1 y asincrónicas2.
- Las clases serán remotas por medio de la plataforma ZOOM, a través de estas sesiones se busca promover el desarrollo de habilidades técnicas y competencias analíticas.
- Las sesiones de clase (32 horas) son un punto de partida para que el estudiante conozca las herramientas básicas del análisis de datos. Se espera que durante las horas de trabajo asincrónico (16 horas) el participante pueda poner en práctica dichas herramientas en un conjunto de ejercicios que les permita apropiarlas y llevarlas a su ejercicio profesional.
- El curso contará con aulas virtuales de apoyo que cuentan con material audiovisual, lecturas y tutoriales. Los estudiantes podrán participar de manera activa a través de los foros de discusión para fomentar procesos de co-creación de conocimiento. Dentro de los foros habrá un espacio de preguntas y respuestas donde los tutores ofrecerán acompañamiento a los estudiantes en el desarrollo de los ejercicios asincrónicos.
- Los estudiantes que utilicen computadores con sistema operativo diferente de Windows deben informarlo por correo electrónico a la dirección del curso. Recibirán a vuelta de correo un instructivo que les guiará en el proceso de generar un emulador de Windows desde donde puedan utilizar Microsoft Excel y los complementos necesarios para el curso. Es responsabilidad del estudiante llegar a la primera sesión de clase habiendo realizado ese proceso.
- Actividad sincrónica es aquella que se desarrolla de manera simultánea entre profesor y estudiantes.
- Actividad asincrónica es aquella que no se desarrolla de manera simultánea dentro del aula virtual. Los estudiantes, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo, podrán acceder al material en cualquier momento.
- Este curso de 48 horas tiene un costo de $1.500.000. Para la comunidad externadista (egresados, estudiantes de pregrado y de posgrados, docentes, administrativos) aplica un descuento del 20%.
El curso está diseñado a través de 7 módulos:
Módulo | Fecha y horario | Horas | Objetivo |
Introducción a las fases de procesamiento de datos.
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Lunes 31 de mayo (asincrónica) |
2 |
Familiarizar a los estudiantes con el entorno de Excel, y descargar los complementos que serán necesarios a lo largo del curso |
Sistema de tratamiento de datos | Junio 3 (6pm), 5 (9 am) y 7 (asincrónica) | 6 | Familiarizar a los estudiantes con las posibilidades que brinda Excel para analizar bases de datos. Acercar a los participantes a herramientas prácticas de Excel desde filtros y subtotales hasta el uso de tablas y gráficos. |
Descripción de datos usando herramientas estadísticas | Junio 10 (6pm), 12 (9 am), 14 (asincrónica), 17 (6pm), 19 (9 am) | 10 | Capacitar a los participantes en la caracterización de bases de datos utilizando herramientas estadísticas que les permitan describir las variables que las componen e identificar relaciones lineales entre estas. |
Procesamiento de grandes volúmenes de datos: Tablero dinámico | Junio 21 (asincrónica), 24 (6 pm) y 26 (9 am)
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6 | Brindar herramientas a los participantes para aproximarse a la gestión dinámica de datos y a la utilización de tablas y gráficas para responder preguntas relevantes. |
Técnicas de extracción, transformación y carga de datos | Junio 28 (asincrónica) y julio 1 (6pm), 3 (9 am) y 5 (asincrónica)
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8 | Explorar las técnicas de extracción, transformación y carga de datos desde múltiples fuentes a través de Power Query en la automatización de procesos en el trabajo con bases de datos. |
Modelación de bases de datos para el análisis de información | julio 8 (6pm), 10 (9 am) 12 (asincrónica) y 15 (6pm) | 8 | Potenciar la capacidad de trabajo en el diseño de modelo de datos que permitan a los estudiantes crear relaciones a partir de información y establecer métricas de análisis de hipótesis a través de Power Pivot |
Visualización de datos y tableros de control | julio 17 (9 am) 19 (asincrónica) y 22 (6pm) 24 (9 am) | 8 | Conocer aplicaciones prácticas para la visualización de datos a través de herramientas como Power BI integrando las técnicas aprendidas de preparación y análisis de información. |
Germán Forero L, PhD: Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Banca y Finanzas de la Universidad Pompeu Fabra y Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Historia Económica de la Universidad de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor titular de la Universidad externado de Colombia con más de 10 años de experiencia docente en clases de pregrado y posgrado. Investigador del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Director de la Escuela de Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
Felipe Ortega R: Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado con especialización en finanzas corporativas. Más de 5 años de experiencia docente catedrático en pregrado y posgrado en cursos de fundamentos de programación aplicado a modelos financieros. Su experiencia profesional la ha desempeñado en la industria de inversiones ocupando cargos en banca de inversión, inversiones institucionales en activos alternativos y gestión de activos inmobiliarios.
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