Curso de alto nivel en Gestión de la Renta Extractiva

Bogotá - presencial

24 horas ( Semestral )

Inscripciones abiertas

La Universidad Externado de Colombia, con el apoyo del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales NRGI, ofrecerá la tercera edición del curso de alto nivel en “Gestión de la Renta Extractiva para el Desarrollo”

En los últimos años la gestión de los ingresos provenientes del sector minero-energético ha estado en el centro del debate público en Colombia. Para que la sociedad se beneficie de la gestión de los recursos naturales no renovables, ésta debe tomar decisiones estratégicas sobre asuntos económicos, políticos, sociales y medio-ambientales. En ese contexto, uno de los retos más importantes consiste en transformar la renta derivada de la extracción de recursos naturales no renovables, en nuevos tipos de capital (humano, físico o financiero) que constituyan fuentes de riqueza y prosperidad, sostenibles y sustentables para el país y sus regiones.

Este curso otorgará a los participantes, herramientas para la toma de decisiones en la gestión de la renta, derivada de la extracción de recursos naturales no renovables.

Dirigido a:

El programa está destinado a funcionarios, representantes del sector privado, miembros de organizaciones no gubernamentales y líderes de grupos étnicos.

Aquellos interesados que residan fuera de Bogotá, podrán aplicar para recibir una beca que cubrirá los gastos de alojamiento, traslado aéreo y terrestre y viáticos.

Objetivos:

Acercar a los participantes a la identificación de las condiciones básicas para la buena gestión de la renta extractiva, principalmente en relación con el Sistema General de Regalías (SGR), para de esta forma explorar herramientas y métodos de análisis para tomar decisiones que apunten a su mejor destinación.

Ejes temáticos y metodología:

El curso se basará en módulos académicos construidos por investigadores expertos en cada uno de los ejes temáticos. Así mismo, contará con la participación de conferencistas reconocidos de Colombia y América Latina por su dominio de los asuntos relacionados con la gestión de la renta extractiva. Por último, dada la experiencia del público beneficiario, se buscará generar espacios de discusión y análisis de caso que permitan la interacción entre los participantes y el aprendizaje colectivo.

• Día 1. Calidad de la Inversión y desarrollo local
  • Día 2. Herramientas para la gestión de desarrollo económico local