Oferta académica virtual 2018 – l

Bogotá - virtual

Inscripciones abiertas

La oferta de educación continuada del Área de Museología se basa en el programa académico de la Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales (ESMIC); así, se abren algunos de los módulos a manera de diplomados que responden a las necesidades de formación del sector museal en América Latina y el interés de muchos trabajadores de la cultura en recibir una formación concisa y con alto grado de aplicabilidad en las instituciones culturales en las que trabajan.

Estos cursos no tienen requisitos de formación previa, ni vinculación a ninguna entidad, de tal manera que cualquier persona interesada en los temas puede inscribirse y participar de estos.

Certificación: Quienes cumplan con al menos un 80% de las obligaciones académicas del curso obtendrán un certificado de asistencia emitido por la Universidad Externado de Colombia.

Homologación: al ser cursos que hacen parte del plan de estudios de la ESMIC, quienes tomen estos cursos y luego deseen presentarse para cursar el programa de especialización, podrán homologar sus contenidos, créditos académicos y valor.

Valor de la Inversión: el valor de cada varía de acuerdo con su duración; los pagos se pueden realizar con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria (nacional o internacional) a través del sitio web de la universidad www.uexternado.edu.co. Para los pagos desde el exterior se debe escribir al correo: pagaduría@uexternado.edu.co para recibir el manual de pago actualizado.

Diplomados en:
Técnicas y metodologías de obtención de recursos para instituciones culturales
A cargo de: María Cristina Díaz
Marzo 20 a Abril 09 de 2018
Modalidad: Virtual

El presente curso, plantea el reto de identificar de manera más precisa, las necesidades del mercado para perfilar estratégicamente los productos y servicios de la oferta cultural, de manera que la financiación se oriente con base en las expectativas de los públicos e involucrando los stakeholders, en una dinámica asociativa que genere impacto social para todas las partes, y que vincule efectivamente a las comunidades, como núcleo central para hacer posible la premisa de ampliar el acceso a los servicios culturales como un derecho la ciudadanía democrática.

1 Crédito
Valor: $900.000.

Planeación estratégica para museos e instituciones culturales
A cargo de: Ángela María Muñoz
Abril de 16 a Mayo 14 de 2018
Modalidad: Virtual

El curso aborda la planeación estratégica —con énfasis en la gestión de museos— desde una perspectiva teórico-práctica que permitirá al estudiante comprender e implementar el ejercicio de planeación en su quehacer profesional a partir del conocimiento y dominio de las herramientas técnicas y metodológicas más usadas en planeación estratégica del sector cultural. El curso se orienta, hacia el análisis del entorno y el interior de las instituciones como soporte para plantear una misión, visión, objetivos y metas, acorde con las tendencias y los procesos de cambio.

2 Créditos
Valor: $1.300.000

Organización, gerencia y administración de la institución cultural
A cargo de: Liliana González
Mayo 22 a Junio 18 de 2018
Modalidad: Virtual

La organización, gerencia y administración de las instituciones culturales son fundamentales para que museos e instituciones culturales puedan cumplir con sus funciones y misiones sociales, garantizando múltiples modalidades para el adecuado funcionamiento, sostenibilidad, el cuidado de sus colecciones, el óptimo manejo del personal y la atención a sus públicos visitantes. En este sentido, el presente curso pretende establecer los requerimientos y la estructura organizacional idónea de acuerdo con la naturaleza y/o tipo particular de la institución cultural.

2 Créditos
Valor: $1.300.000