Nuevo diplomado: Componentes financieros de las instituciones culturales

Bogotá - presencial

La Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales de la Universidad Externado de Colombia abrirá este nuevo programa en modalidad virtual.

Este diplomado permitirá comprender la estructura de costos básicos y analizar la combinación de fuentes de recursos públicos y privados, requeridos para la financiación de una institución cultural.

Adicionalmente, se discutirán los criterios misionales y financieros que deben guiar el diseño y la toma de decisiones frente a las estrategias de financiación. Por otro lado, se revisarán esquemas de vinculación ciudadana a la financiación de los museos e instituciones culturales.

El diplomado estará dirigido por Liliana Patricia Ortiz, magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, especializada en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y diplomada en Economía Nacional de la Universidad del Rosario.

La profesora Ortiz trabajó durante nueve años en el DANE, como responsable de las cuentas satélite de cultura y análisis estadístico de indicadores sociales. También, es coautora de la Guía Metodológica para las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica, publicada en el 2015 por el Convenio Andrés Bello, y de la Metodología de las cuentas satélite de cultura de Colombia, elaborada por el DANE en el 2008. Fue miembro del grupo de trabajo que discutió y elaboró el Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO en 2009.