Seminario ‘Retos del Aprovechamiento de Residuos Sólidos en Colombia

Bogotá - virtual

Inscripciones abiertas

Si bien, el aprovechamiento de los residuos sólidos en Colombia se desarrolla desde hace varias décadas, su mayor impulso fue dado por la Corte Constitucional cuando, en el año 2003, se obligó al Distrito Capital adelantar acciones afirmativas en favor de los recicladores.

Desde entonces, tanto la jurisprudencia como normatividad han estado alineadas en torno al fortalecimiento de esta actividad y al reconocimiento de los derechos de los recicladores. Especialmente, en los últimos años, el tema ha tenido un mayor auge pues la normativa del año 2016 junto con la Estrategia de Economía Circular y el marco tarifario permitieron que esta actividad, complementaria del servicio público de aseo, obtuviera recursos para mejorar su estructuración y consolidarse como una opción de negocio.

Dentro de las estrategias de impulso al aprovechamiento fue creado el incentivo al aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos – IAT (Ley 1753 de 2015) para incentivar el reciclaje en aquellas entidades territoriales que hubieran definido proyectos de aprovechamiento viables en su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y cobrarle a cada suscriptor un valor adicional en la prestación del servicio público de aseo para el desarrollo de la actividad complementaria del aprovechamiento.

Otro importante impulso al aprovechamiento lo dio el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al expedir la Resolución 1407 de 2018 y obligar a los productores a desarrollar planes de gestión de residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal y cumplir con metas de aprovechamiento con base en las cantidades puestas en el mercado en aplicación de la REP. Y aunque se presentan avances significativos en la materia, aún existen temas pendientes por desarrollar en la materia como es el tratamiento de los residuos orgánicos y el aprovechamiento de residuos de gestión diferenciada, entre otros.

Objetivos:

En el marco del seminario ‘Retos del aprovechamiento de Residuos Sólidos en Colombia’ se buscará alcanzar los siguientes objetivos:

• Conocer el marco jurídico que soporta el aprovechamiento de residuos.
  • Dimensionar los retos que se tienen frente al tratamiento de los residuos orgánicos.
  • Realizar una aproximación conceptual a los principales elementos que permiten la aplicación del IAT.
  • Estudiar el procedimiento e instancias de presentación de los proyectos para acceder al analizar el IAT y brindar conocimientos específicos para la presentación y admisión de proyectos viables.
  • Analizar los retos del sector productivo en la implementación de los planes de gestión de residuos de envases y empaques R. 1407/18
  • Evaluar el crecimiento del aprovechamiento de residuos de gestión diferenciada en Colombia

Metodología:

El seminario tendrá una intensidad de 7 horas, se realizará en sesiones virtuales sincrónicas a través de la plataforma ZOOM, con exposición magistral a cargo de expertos en la materia. Las preguntas serán formuladas a través de la plataforma ZOOM y serán seleccionadas y/o agrupadas por el moderador al finalizar los bloques de exposición.

Programa Académico

Descargue Agenda Aquí