Maestría en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho

Bogotá - presencial

2 años ( Dos años )

Inscripciones abiertas

El programa de maestría, que administra el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia, ofrece una visión detallada y profunda de las principales corrientes y movimientos en filosofía del derecho y en teoría jurídica, al tiempo que estimula su análisis, confrontación y evaluación. De igual forma, pone a disposición de los estudiantes diferentes herramientas de reflexión sobre los problemas fundamentales que caracterizan o que son comunes.

Objetivos específicos:

• Familiarizar al estudiante con los principales corrientes y debates en teoría jurídica del siglo XX.
  • Exponer los principales movimientos y a la vez mostrar la actualidad y la relevancia práctica de la filosofía del derecho clásica.
  • Proporcionar herramientas conceptuales que permitan ubicar problemas fundamentales en teoría jurídica en contextos filosóficos más amplios.
  • Abordar y cuestionar, desde un punto de vista teórico, el modo en que el derecho interactúa con otras disciplinas.
  • Abordar los problemas teóricos centrales que caracterizan o que son comunes a las áreas del derecho público, del derecho penal y del derecho privado.
  • Mostrar diversas estrategias de análisis teórico sobre aspectos particulares de la práctica jurídica.

Estructura general del programa

Su programa está constituido por tres áreas principales:

• Área de formación común. Contempla cuatro (4) materias introductorias de carácter electivo.
  • Área de formación específica. Comprende el núcleo de la maestría, compuesto por siete bloques teóricos fundamentales:

1) Epistemología y razonamiento jurídico

2) Filosofía del Derecho

3) Teorías jurídicas Contemporáneas I

4) Teorías jurídicas Contemporáneas II

5) Cuestiones fundamentales en teoría del derecho penal

6) Cuestiones fundamentales en teoría del derecho privado

7) Cuestiones fundamentales en teoría del derecho público

En los bloques 1) a 4) se busca profundizar en las principales y más tradicionales corrientes de pensamiento en filosofía del derecho, al tiempo que se realiza un tratamiento detallado de los diferentes movimientos contemporáneos en teoría jurídica y teoría del razonamiento jurídico.

En los bloques 5) – 7) se abordan los principales problemas filosóficos y teóricos que son comunes o que caracterizan al derecho público, penal y privado.

• Área de desarrollo investigativo. Comprende un conjunto de seminarios de profundización y de tutoría para la realización del trabajo. Los docentes calificados que dicten en el área de formación específica, especializados en diferentes áreas de la Filosofía del Derecho y la Teoría Jurídica, estarán a cargo de realizar las tutorías.

Ver Plan de Estudios

Perfil del egresado:

El estudiante egresado de la maestría debe estar en condiciones de dar cuenta de los principales movimientos, corrientes y problemas centrales en filosofía del derecho y en teoría jurídica, y poder aplicar los nuevos conocimientos a sus áreas particulares de desempeño. Tras completar el ciclo de estudios, el estudiante deberá elaborar un trabajo investigativo que cumpla con los requisitos de una publicación científica en las áreas de filosofía del derecho y teoría jurídica.

Nuestro grupo de investigación de Minciencias:

Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica

El grupo de investigación reúne en un proyecto conjunto diferentes líneas de trabajo en el campo de la filosofía del derecho y la teoría jurídica. Sus actividades giran en torno a los siguientes ejes fundamentales: i. Producción bibliográfica con el fin de aportar conocimiento científico a las disciplinas de la Filosofía del Derecho y la Teoría Jurídica. ii. Organización de eventos de discusión científica, congresos, seminarios y workshops que ofrecen espacios de discusión en temas actuales de la Filosofía del Derecho y la Teoría Jurídica. iii. Organización de semilleros de investigación que incluyen la participación de estudiantes de pregrado, y postgrado de la Universidad.

Más información:  Ver GrupLAC

Para la Legalización de Matrícula Académica Posgrados de Derecho consulte aquí