Maestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado

Bogotá - presencial

2 años ( Dos años )

Tiene como propósito formar magísteres con alto nivel de conocimientos, que dictaminen y actualicen el Derecho de Daños dentro de una concepción humanista, pluralista y liberal.

Por un lado, en el trámite cotidiano de la vida de relación las personas entran espontánea y naturalmente en contacto entre sí ya sea directamente o por medio de actos de autorregulación, para buscar la satisfacción de las más variadas necesidades. Como es natural cualquiera de estas formas de actuar puede causar el quebranto injustificado de derechos ajenos. Asi, la potencial causación de daños por la actividad humana y la manera como deben ser reparados han sido una constante preocupación de los pueblos y objeto de las más disímiles reglamentaciones por parte de los ordenamientos jurídicos, desde el Código de Hammurabi hasta nuestros días, con orientaciones generales que varían dependiendo de las necesidades de cada pueblo y de cada momento histórico; desde la función preventiva o punitiva hasta la función exclusivamente reparadora de la indemnización.

Metodología

Los programas de posgrado y maestría del Departamento de Derecho Civil se desarrollan en la modalidad presencial (una visita al mes), que permite la optimización del tiempo de dedicación de los estudiantes, según sus necesidades y compromisos laborales.

Las clases se desarrollan en sesiones de cuatro días seguidos una vez por mes, de miércoles a sábado, en jornada completa (sábados hasta la 1 p.m.). En estas sesiones se dictan las clases magistrales en las cuales se expone el contenido y los fundamentos de cada una de las materias que integran el programa académico; así mismo, se llevarán a cabo los seminarios y talleres en los que se abrirá espacio para el ánalisis y la discusión de las situaciones prácticas.  Por cada asignatura se ofrece la información del programa, los objetivos, la metodología y la forma de evaluación, así como las referencias bibliográficas básicas y la indicación de las principales normas y pronunciamientos jurisprudenciales de cada tema a tratar. Este material se puede consultar en el sitio de internet de la Universidad, con acceso restringido a las personas matriculadas. Durante el periodo no presencial, cada estudiante debe preparar con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados para cada materia, así cómo las evaluaciones, que deben presentarse en las fechas progamadas por la Universidad.
El programa de Maestría se desarrolla bajo la modalidad de profundización y se divide en tres áreas: área de formación común, área de formación específica y desarrollo investigativo.

Propuesta Temática General

Compuesta principalmente por tres (3) áreas:

A. Área de Formación Común:
B. Área de Formación Específica
C. Área de formación investigativa (Profundización)

CUERPO DOCENTES

El programa cuenta con destacados docentes con un alto nivel académico, y profesional, quienes han realizado sus estudios de especialización, maestría y doctorado en reconocidas universidades nacionales y extranjeras.

Cuerpo docentes

DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL

El Departamento de Derecho Civil,  que cuenta con más de 30 años de existencia, está compuesto por un  equipo humano integrado por el  Director general, la coordinadora, asistentes de coordinación e investigación, docentes investigadores, monitores y la secretaria del Departamento. El cuerpo de profesores se han formado en las distintas materias del derecho privado, especializados en las mejores universidades nacionales y extranjeras, cuyos conocimientos son transmitidos a los alumnos de la manera más liberal, diáfana y didáctica.
La misión del Departamento es difundir el conocimiento completo de todas sus áreas y fomentar la investigación, a través de la constitución de diversos proyectos investigativos. Adicionalmente, se asegura de que los estudiantes conozcan las valiosas posturas extranjeras en diversos temas de indudable importancia para el desarrollo del Derecho Civil. Por lo anterior, constantemente invita a reconocidos profesores extranjeros para que sean ellos quienes directamente expongan estos temas.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El Grupo de Investigación de Derecho Privado, constituye un escenario de encuentro de los profesores de la Facultad de Derecho, titulares de cátedras, comunidades de trabajo y/o de investigadores con reconocido interés y trayectoria en el estudio del Derecho Civil. Este espacio colectivo de intercambio de ideas, procesos y aprendizajes, se erige en una verdadera innovación, frente a la tradición de investigación documental individual que caracterizó a la Academia y en especial, a la ciencia jurídica durante muchos años.
Como apoyo a los programas de posgrado de la Universidad, el Departamento de Derecho Civil dirige, además, el Grupo de Investigación de Derecho Privado, que cuenta con tres líneas de investigación: responsabilidad, derecho contractual y derecho de familia. El objetivo fundamental es fomentar la investigación de los docentes y estudiantes y convertirse en un escenario propicio para presentar los adelantos en los diferentes estudios realizados, los cuales se publican en la Revista de Derecho Privado.

Para la Legalización de Matrícula Académica Posgrados de Derecho consulte aquí