Maestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Propiedad Intelectual

Bogotá - presencial

2 años ( Dos años )

La Maestría en Derecho privado, persona y sociedad con énfasis en Propiedad Intelectual tiene como propósito formar magísteres expertos en el área de la Propiedad Intelectual

capaces de aplicar de manera integral los conocimientos adquiridos en el programa, resolver conflictos relacionados con la materia, asesorar empresas y entidades de manera eficiente, con destrezas en la toma de decisiones, liderazgo e investigación y conscientes de la importancia de la protección de la propiedad Intelectual.

Metodología
El programa se desarrolla bajo la modalidad de profundización y se divide en tres áreas: área de formación común, área de formación específica y desarrollo investigativo. El área de formación común, a su vez, se divide en dos ejes – jurídico y económico. El área de formación específica está compuesta por trece cátedras obligatorias y seis cátedras opcionales. Entre estas últimas el estudiante deberá escoger cuatro de su preferencia, para completar los treinta créditos que corresponden a esta área. El área de desarrollo investigativo se integra por seminarios de investigación distribuidos en cinco temáticas que tienen por objetivo dar una aplicación práctica a los conocimientos adquiridos en el programa.

Propuesta Temática General

Compuesta principalmente por tres (3) áreas:

A. Área de Formación Común:
B. Área de Formación Específica
C. Área de formación investigativa (Profundización)

CUERPO DOCENTES

El programa cuenta con destacados docentes provenientes de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras, con un alto nivel académico y experiencia en los temas de Propiedad Intelectual. La mayoría labora en entidades del sector público, firmas de abogados y asesorando grandes empresas.

Cuerpo Docentes

DEPARTAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El Departamento de la Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho, cuenta con un equipo humano compuesto por el Director general, la coordinadora, un asesor experto en investigación, dos docentes investigadores, un investigador, dos asistentes de investigación y una persona que maneja la secretaría del Departamento. En el mismo sentido, a nivel de las líneas de acción que adelanta, cuenta con un grupo de docentes expertos, grupos de investigadores y personas que han contribuido con sus escritos e ideas para apoyar la promoción de la propiedad intelectual.

Así mismo, el Departamento, dentro del ámbito del libre pensamiento y la discusión constructiva que son propios de la Universidad Externado de Colombia, tiene como filosofía estructurar programas y actividades académicas, prestar servicios educativos, desarrollar líneas de investigación y publicar documentos con carácter interdisciplinario y de diferente naturaleza, que contribuyan al desarrollo de esta rama del Derecho.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

El Departamento de Propiedad Intelectual es consciente de la necesidad de atender las problemáticas sociales, científicas, tecnológicas, económicas y, en general, que exigen una respuesta contextualizada e integral desde una perspectiva socio jurídico, lo que sólo se puede lograr a partir del desarrollo de estudios de gran profundidad académica, es decir, de líneas de investigación básica y aplicada idóneamente dirigidas.

Los objetivos principales del grupo de investigación en Propiedad Intelectual son:

• Propiciar una formación investigativa integral a los estudiantes de pregrado y posgrado, a los docentes e investigadores y a la comunidad académica en general, con un sólido conocimiento de la propiedad intelectual del más alto nivel, que además los conduzca al mundo de lo pragmático, del diagnóstico y de la solución de los conflictos, con la plena convicción de poder presentar notables resultados al país dentro del campo de su ejercicio académico y profesional, impulsando el desarrollo de nuevas investigaciones y la inserción en la comunidad académica internacional, alimentando la cátedra abierta y permanente sobre la materia y contribuyendo en la protección de la expresión.

• Tener una visión general de la propiedad intelectual y profundizar en aquellos aspectos que sean afines a los intereses profesionales o académicos de quienes estén iniciándose en la investigación y de quienes ya tengan una trayectoria investigativa.

Como resultado de los esfuerzos del Departamento de la Propiedad Intelectual, se han destacado las investigaciones llevadas a cabo, así como la lista amplia y variada de publicaciones realizadas en el transcurso de su existencia, además de contar con la publicación semestral de la revista “La Propiedad Inmaterial” que al momento cuenta con 19 números en los que se han recopilado artículos producto del esfuerzo de nuestros docentes investigadores, y los polémicos casos y la actualización de contenidos materia de disertaciones alrededor de la propiedad intelectual reflejan la idónea calidad y esfuerzos del Departamento para innovar y generar conocimiento. Además de la revista, el Departamento cuenta con la publicación de 3 monografías resultado del esfuerzo realizado por los grupos de investigación pertenecientes al centro.