facebook twitter linkedin google-plus

Maestría en Derecho Económico con énfasis en Regulación Económica y Análisis Económico del Derecho

Bogotá - presencial

2 años ( Dos años )

Inscripciones abiertas

El programa de Maestría en Derecho Económico ha definido un plan de estudios a través de la ruta de aprendizaje – profundización.

En esta opción de aprendizaje se propenderá por la profundización de conocimiento y el desarrollo de competencias investigativas de carácter aplicado (caso de estudio o línea jurisprudencial) en las diferentes áreas del Derecho Económico descritas anteriormente; que le permitan al estudiante elaborar una monografía que dé solución a casos específicos extraídos de la realidad como requisito de grado.

En la opción de aprendizaje – profundización, se busca la actualización tanto de los saberes propios de cada eje (ciencias jurídicas y ciencias económicas), como en los del énfasis proporcionados para el desarrollo de competencias profesionales y a su vez investigativas acordes con la opción seleccionada: investigación aplicada propias de la casuística, mediante la comprensión y el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario e interdisciplinario, y resolver casos concretos que en el ejercicio de su profesión se presenten cotidianamente.
Los estudiantes desarrollarán competencias en aplicación casuística en Análisis Económico del Derecho, en Derecho Económico y en sus diversas vertientes. Y podrán a su vez, proponer evaluaciones de la regulación económica desde el análisis económico del derecho; así como también, estarán en capacidad de cuestionar el Análisis Económico del Derecho como metodología de aproximación para resolver diferentes situaciones jurídicas.

Además, el programa de Maestría en Derecho Económico con énfasis en Regulación Económica y Análisis Económico del Derecho se desarrolla en el espacio que se encuentra entre el Derecho Económico, la Regulación Económica y el Análisis Económico del Derecho (Law and Economics), los dos primeros como objeto de estudio y el último como herramienta metodológica que pretende satisfacer los objetivos del derecho desde los presupuestos de la economía a través del aprendizaje específico de los fundamentos teóricos generales del Derecho y la Economía así como los aspectos relevantes para el Derecho Económico como son: Derecho de la Competencia, Derecho del Consumo, Derecho Financiero Bursátil, Servicios Públicos, Derecho del Medio Ambiente, Derecho Tributario, Derecho Urbano y Políticas Públicas; y de la aplicación de los criterios y escuelas del Análisis Económico del Derecho mediante la aproximación metodológica a un caso específico o línea jurisprudencial en el desarrollo de su trabajo de tesis.

El carácter interdisciplinario del programa consolida en los profesionales de cada área de estudio los fundamentos y elementos jurídico – económicos de la organización estatal, la regulación y análisis de las propias actividades del Estado en los diferentes sectores económicos y el impacto de éstas en el ámbito nacional e internacional.

Así mismo, el estudio y aplicación práctica de la metodología del Análisis Económico del Derecho a nivel nacional, que en esencia utiliza las herramientas de microeconomía para el análisis de situaciones de mercado y por fuera de mercado dentro de ámbitos regulados y no regulados, y sus diferentes escuelas de pensamiento, constituye el eje transversal del programa y la temática diferenciadora del mismo.

Metodología

El programa se desarrolla bajo la modalidad presencial con gran exigencia de tiempo para profundizar, analizar y prepararse por parte del estudiante mediante el estudio y revisión de las guías y material de clase determinado y previamente entregado para cada asignatura. El alumno será evaluado en cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios, y deberá obtener además un resultado aprobatorio en cada una de ellas y en la monografía presentada.

El programa tiene una duración de dos años académicos, con un total de 600 horas de clase con acompañamiento de profesor. De acuerdo con las exigencias normativas, estas horas deberán complementarse con horas adicionales de estudio independiente o autónomo de los estudiantes, en una relación de uno a tres. Durante el último semestre el estudiante asistirá a los seminarios que conforman el área de desarrollo investigativo casuístico y concluirá su trabajo de tesis.

Propuesta Temática General

Compuesta principalmente por tres (3) áreas:

         Área de Formación Común
         Área de Formación Específica
         Área de Desarrollo Investigativo (Profundización)

Plan de estudios

Nómina docente

DEPARTAMENTO DE DERECHO ECONÓMICO

El Departamento de Derecho Económico desarrolla su actividad administrativa bajo una estructura matricial, como soporte para el desarrollo académico. El Departamento de Derecho Económico cuenta desde 1990 con los lineamientos organizacionales, estructura, medios, atribuciones y recursos necesarios para cumplir con las necesidades de los programa académicos y sus líneas de investigación.

La Universidad se organiza académicamente en áreas temáticas generales, grupos de investigación. La estructura académica del Departamento se ha desarrollado con el fin de dar cabida a las temáticas escogidas por los grupos de investigación que inicialmente se pueden enmarcar en tres grandes áreas: Derecho de la Competencia, Servicios Públicos Domiciliarios y Análisis Económico del Derecho. Ellas utilizan todo el soporte que brinda la organización administrativa del Departamento en una matriz de recursos que permite que los espacios construidos se empleen permanentemente alrededor de las temáticas señaladas.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

El Departamento de Derecho Económico desarrolla su actividad investigativa a partir del Grupo de investigación en derecho y economía: Avalado por la Universidad y reconocido como tal por COLCIENCIAS en categoría A. Su organización y labores no se encuentran supeditadas a la creación de un programa de posgrado, por esto mismo el grupo que sustenta el Programa de Maestría en Derecho Económico existe con anterioridad a la misma.

En un esfuerzo por sistematizar la experiencia, se ha logrado consolidarlo y constituye la base de investigación que sirve de soporte al programa, al relacionar e introducir a sus estudiantes en ambientes apropiados. Para ese efecto las líneas de investigación son coordinadas funcionalmente por la unidad académica de la Maestría.

El Grupo de Investigación en Derecho y Economía de la Universidad Externado de Colombia fue creado en 2002 como parte del Departamento de Derecho Económico, con el objetivo de trabajar en investigaciones que en forma simultánea, desde el Derecho Económico y desde el Análisis Económico del Derecho, están en el área de intersección entre la Economía y el Derecho.

El Grupo cuenta actualmente con más de una docena de profesores en las diversas líneas de investigación, vinculados de tiempo completo o tiempo parcial, y ha desarrollado más de un centenar de productos de sus investigaciones. Adelanta actualmente estudios en las líneas de análisis económico del derecho de los servicios públicos, derecho financiero y bursátil, derecho de la competencia y del consumo, derecho de los sistemas de integración y aplicaciones del análisis económico del derecho. Las investigaciones en las que han participado los profesores miembros del grupo de investigación han servido de soporte a procesos normativos de diverso orden, así como en proyectos de tratados de integración comercial de Colombia con otros países, entre otros resultados. Igualmente, los trabajos que se han desarrollado han servido de base para la organización de foros, seminarios y coloquios con el objeto de llevar a la comunidad académica los resultados de los trabajos realizados.

Las investigaciones desarrolladas se encuentran publicadas en los medios de divulgación del Departamento de Derecho Económico: la Revista Contexto (www.uexternado.edu.co/contexto) y en la  publicación anual Colección Enrique Low Murtra de Derecho y Economía, así como en otras revistas y libros, tanto publicados por la Universidad como por otras editoriales.


Para la Legalización de Matrícula Académica Posgrados de Derecho consulte aquí