Maestría en Derecho Económico con Énfasis en Derecho Económico Internacional, Comercio, Transacciones e Inversión

Bogotá - presencial

2 años ( Dos años )

Inscripciones abiertas

La proliferación de tratados e instituciones económicas internacionales en el contexto mundial demandan la necesidad de estudiar con detalle el Derecho Económico Internacional y sus incidencias en el ámbito nacional e internacional. El programa de Maestría en Derecho Económico con énfasis en Derecho Económico Internacional, Comercio, Transacciones e Inversión contiene un marco teórico solido del cual se desprende un análisis detallado de los principales tratados, instituciones, actores y nuevas dinámicas que surgen como reflejo de las complejas relaciones económicas, políticas y jurídicas actuales.

La Maestría busca específicamente, analizar desde la óptica jurídica y económica los principales elementos del derecho económico internacional, las instituciones que orientan y regulan las relaciones comerciales, los negocios y transacciones internacionales, así como las estructuras a partir de las cuales es posible llevar a cabo procesos de integración entre países y empresas.Los procesos de globalización hacen que los procesos en materia de derecho económico internacional no solo tengan efecto para los países partes que se encuentran inmersos en los mismos, sino que generan efectos sobre la dinámica de los particulares, razón por la cual es necesario analizar el contexto global de las relaciones de integración económica, comercial y política, que en el escenario mundial se han venido gestando y evolucionando. Todo ello para concebir un mapa mental integral de la compleja estructura global.

Los nuevos temas que aparecen en las agendas económicas internacionales cobran cada día mayor relevancia dentro de las negociaciones internacionales, es por ello que su análisis resulta ser de estudio obligatorio para generar y proporcionar las herramientas básicas para hacer frente a los nuevos retos que se presenten en cualquier negociación a nivel internacional.

La Maestría en Derecho Económico con énfasis en Derecho Económico Internacional, Comercio, Transacciones e Inversión es un programa pionero e innovador en el país puesto que ninguna universidad tiene un programa con las mismas características y coherencia teórica que involucre el estudio del derecho económico internacional, los negocios y transacciones internacionales, las operaciones comerciales y el análisis de los flujos de inversión, así como los conflictos que puedan derivarse de aquellas dinámicas.

El Magister en Derecho Económico con énfasis en Derecho Económico Internacional, Comercio, Transacciones e Inversión estará en la capacidad de aplicar los conocimientos y herramientas en la formulación de políticas públicas de alcance internacional, participar en la generación de negocios, transacciones y operaciones internacionales, reconocer las dificultades en el acceso de productos y servicios a otros mercados, participar en  la solución de las controversias que a nivel internacional se presenten. De la misma manera podrá formular los elementos de política económica e implementar sus instrumentos en el contexto jurídico económico actual.

Metodología 

El programa se desarrolla bajo la modalidad presencial con gran exigencia de tiempo para profundizar, analizar y prepararse por parte del estudiante mediante el estudio y revisión de las guías y material de clase determinado para cada asignatura. El alumno que escoja cursar la modalidad en profundización, será evaluado en cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios, y deberá obtener además un resultado aprobatorio en cada una de ellas y en la monografía presentada para optar por el título.

El programa tiene una duración de dos años académicos, con un total de 600 horas de clase presenciales. De acuerdo con las exigencias normativas, estas horas deberán complementarse con horas adicionales de estudio independiente o autónomo de los estudiantes, en una relación de uno a tres. El estudiante asistirá a los seminarios que conforman el área de desarrollo investigativo y concluirá su trabajo de monografía.

Modalidad 

Presencial por visitas: asistencia a las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia. La escolaridad es una vez al mes, de miércoles a viernes, de 9:00 am a 7:00 pm y los sábados de 8:00 am a 1 pm durante los dos años de duración del programa.

Plan de Estudios

Compuesta principalmente por tres (3) áreas: 
Área de Formación Común
Área de Formación Específica
Área de Desarrollo Investigativo (Profundización)

Descargar plan de estudios 

CUERPO DE DOCENTES

El programa cuenta con docentes de la Universidad Externado de Colombia, invitados internacionales, conferencistas de la universidad de Miami, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del World Trade Institute (WTI), del Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD) y otras instituciones internacionales, todos con una gran experiencia y trayectoria en resolución de diferencias internacionales, diseño de políticas comerciales y organizaciones internacionales de naturaleza económica.

Descargar el cuerpo de docentes 

Departamento de Derecho Económico

El Departamento de Derecho Económico, dentro del espíritu liberal que anima a la Universidad Externado de Colombia, desarrolla su actividad bajo una estructura matricial que le sirve de soporte al desarrollo académico de los programas de posgrado y de los seminarios de intensificación en los programas de pregrado en Derecho y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales que adelanta. Así, el Departamento de Derecho Económico cuenta desde 1990 con los lineamientos organizacionales, estructura, medios, atribuciones y recursos necesarios para cumplir con las necesidades de los programas académicos y sus líneas de investigación. La estructura académica del Departamento se ha desarrollado con el fin de dar cabida a las temáticas escogidas por el Grupo de Investigación en Derecho y Economía, las cuales utilizan todo el soporte que brinda la organización administrativa del Departamento en una matriz de recursos que permite que los espacios construidos se empleen permanentemente alrededor de las temáticas señaladas.

Grupo de Investigación

La actividad de investigación del Departamento de Derecho Económico se realiza en el Grupo de Investigación en Derecho y Economía. Su organización y labores no se encuentran supeditadas a la creación de un programa de posgrado, por esto mismo el grupo que sustenta el Programa de Maestría en Derecho Económico existe con anterioridad a la misma. En un esfuerzo por sistematizar la experiencia, se ha logrado consolidarlo y constituye la base de la investigación que sirve de soporte al programa, al relacionar e introducir a los estudiantes en ambientes apropiados. Para estos efectos, las líneas de investigación son coordinadas funcionalmente por la unidad académica de la Maestría en la modalidad Investigativa. Las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Derecho y Economía que se encuentran activas, que sustentan las de la Maestría Investigativa, son: Análisis Económico del Derecho de la Competencia y el Consumo, Análisis Económico del Derecho de los Servicios Públicos, Análisis Económico del Derecho Financiero y Bursátil; en Derecho Económico Internacional, Análisis Económico de Situaciones de No Mercado, Aplicaciones del Análisis Económico del Derecho, y Políticas Públicas: Derecho de los Sistemas de Integración.

El Grupo cuenta actualmente con más de una docena de profesores en las diversas líneas de investigación, vinculados de tiempo completo o tiempo parcial. Su producción se materializa en más de dos centenares de artículos, capítulos de libros, libros, ponencias, conferencias, tutorías de tesis y otros productos en sus cerca de diez años de labores. Las investigaciones en las que han participado los profesores miembros del grupo de investigación han servido de soporte a procesos normativos de diverso orden, así como en proyectos de tratados de integración comercial de Colombia con otros países, entre otros resultados. Igualmente, los trabajos que se han desarrollado han servido de base para la organización de foros, seminarios y coloquios con el objeto de llevar a la comunidad académica los resultados de los trabajos realizados. Entre los medios de divulgación se encuentran la Revista Contexto de Derecho y Economía y la Colección de Derecho EconómicoEnrique Low Murtra (publicación anual), del Departamento de Derecho Económico. Por último, a través del Grupo se anima al desarrollo de publicaciones por parte de los estudiantes de la Maestría, teniendo como resultado la publicación de cerca de media docena de tesis de Maestría resultado de investigaciones, y más de una docena de revistas y otros medios de divulgación, además del acceso a través de redes científicas como www.work.bepress.com.


Para la Legalización de Matrícula Académica Posgrados de Derecho consulte aquí